Cargando contenido

El Ministerio Público pidió a la Corte Constitucional dejar tal cual la norma que habla sobre los perros guía.

Procuraduría General de la Nación
Suministrada

La Corte Constitucional se alista a decidir sobre una nueva demanda contra el Código de Policía que afirma que está discriminando a las personas en condición de discapacidad diferente a la visual. 

Lo anterior, porque la norma permite la circulación de perros guía -que son usados por personas con discapacidad visual-, en espacios públicos, pero no se refiere a los perros de asistencia, los cuales acompañan a estas personas.

Los demandantes aseguraron que al no aclarar explícitamente que los perros de asistencia también pueden circular en espacios públicos, la norma estaría creando “un escenario desigual en la población con discapacidad”, debido a que “sólo una parte de la población con discapacidad tendrá libre movilidad mientras que la otra parte queda por completo a la deriva, presentándose una desigualdad entre iguales y una clara violación a la igualdad y a la dignidad humana”. 

Le puede interesar: A invidente no lo dejaron entrar al bus con su perro lazarillo

Además, señalan que las personas con discapacidad visual podrán ingresar a diferentes lugares públicos con su perro guía, pero quienes tengan una discapacidad diferente a la visual no podrán hacerlo. Por esa razón, le solicitaron a la Corte eliminar de la norma la palabra guía. 

La Procuraduría envió su concepto a la Corte señalando que no es cierto la discriminación que plantea la demanda, ya que al hablar de perros guía en la norma, “también incluyen los perros de asistencia que apoyan y acompañan a personas en situación de discapacidad diferente a la visual”. 

En cambio, el Instituto Nacional para Ciegos le solicitó a la ante la Corte -a través de un concepto- que exhorte al Congreso a legislar sobre las ayudas vivas para las personas con discapacidad en general y sobre los animales de asistencia para cualquier discapacidad, ya que la legislación colombiana no lo aclara. 

La legislación colombiana es muy genérica en cuanto a los perros guía, por lo que se requiere una ley específica para que las personas ciegas tengan el verdadero derecho a entrar a los establecimientos públicos con su asistencia animal, sin temor de que se les impide el ingreso“, señala uno de los apartes del concepto. 

Le puede interesar: A la cárcel joven que le disparó a un perro en Santander

Dicen que aunque la norma no contempla los perros de asistencia, se podría aclarar en el fallo que ésta también los cobija “de lo contrario daría lugar a una mayor desprotección de los ciegos usuarios de perros guía”. 

La ponencia, en manos de la magistrada Gloria Ortíz, fue repartida a los integrantes de la sala y esta semana podría haber decisión de fondo sobre el tema. 

No se podría eliminar la palabra ‘guía’ de la norma, como piden los demandantes, ya que se daría paso a que cualquier persona pueda ir acompañada de su perro, sin especificar que tiene algún tipo de discapacidad como la visual.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido