Cargando contenido

La Corte Constitucional determinó que a los empleadores no le renovaron el contrato después de conocer su situación.

Mujer en estado de embarazo
Mujer en estado de embarazo
Imagen de referencia, no corresponde al caso (Ingimage).

La Corte Constitucional reiteró que las mujeres en estado de embarazo tienen especial protección ante la Constitución y la ley. Este pronunciamiento se hizo tras estudiar una tutela presentada por una docente cuyo contrato no le habría sido renovado por las directivas del centro educativo después de conocerse su situación.

Lea además: Familia de Álvaro Gómez Hurtado calificó de "fantasiosa" declaración de Samper

En la acción judicial, la profesora señaló que, como era habitual, al final del periodo académico se le informó que su contrato iba a ser renovado. Sin embargo, poco tiempo después, recibió una llamada en la que se le manifestó que no seguiría vinculada al colegio.

 

En el debate jurídico, la Sala Octavo de Revisión del alto tribunal ordenó proteger los derechos fundamentales de la mujer al considerar que la decisión de no renovarle su contrato de trabajo se tomó tras conocerse que estaba en estado de embarazo.

Tras revisar los elementos materiales probatorios, la Corte indicó que existía un acuerdo verbal para renovarle el contrato de trabajo, situación que cambió cuando tuvieron información sobre su estado de gestación.

"La conducta de las directivas de la entidad educativa defrauda la confianza legítima que se le generó a la docente cuando se le dio la palabra de que se le renovaría su contrato", precisa uno de los apartes de la decisión.

Lea también: Por orden judicial, se deben retirar imágenes del "mural de los falsos positivos"

La institución deberá realizar todo el proceso para contratar a la profesora para el nuevo periodo académico. Igualmente, se le ordenó al colegio realizar un acto en el que se le ofrecerán excusas públicas a la docente.

El alto tribunal ha emitido varios fallos en el que se señala las medidas de protección que rodean a una mujer durante todo el embarazo y después del parto.

En las decisiones se indica que no pueden ser discriminadas y se deben tomar todas las medidas para que gocen de un ambiente sano. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido