Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cinco deportes están involucrados en un nuevo escándalo por sustancias prohibidas.
Cinco deportes están involucrados en un nuevo escándalo por sustancias prohibidas.
AFP

El presidente Iván Duque sancionará este 3 de marzo dos leyes que buscan luchar contra el dopaje de deportistas y garantizar la transparencia de Colombia en ello, por eso se crea un tribunal antidopaje y se endurecen las penas para aquellos que se atrevan a incurrir en esa conducta reprochable.

Según queda establecido en la reforma al artículo 380 del código penal, se endurecen las penas por el suministro ilegal a deportistas de cualquier sustancia que busque aumentar sus capacidades deportivas sin justificación terapéutica.

Lea también: La tecnología israelí de ADN para saber más sobre sus ancestros y revivirlos digitalmente

“… Quien suministre o administre a un deportista profesional o aficionado que participe en competencias deportivas, alguna sustancia o método calificado prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje, o lo induzca en el consumo, incurrirá en prisión de 24 a 72 meses y multa de 66 a 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, estipula el artículo en mención.

Señala también que a estas sanciones quedarán sujetos los profesionales o "practicante de medicina, odontología, enfermería, farmacia, o personal de apoyo a atletas que sin justificación terapéutica y con la finalidad de aumentar las competencias deportivas, ya sean físicas o psicológicas, o modificar los resultados en las competencias" incurran en estas.

Vea también: Llega nuevo lote con 100.000 dosis de la vacuna Pfizer a Colombia

En la reforma se incluyó también que las penas se incrementarán hasta en la mitad de las ya mencionadas, si la conducta recae en un menor de edad, si se realiza mediante engaño o coacción, si el responsable tiene una posición o cargo que le dé autoridad sobre la víctima y/o si se realiza en un escenario deportivo.

Además este miércoles se reabrirá el laboratorio antidopaje en el país, que solo lo tienen Cuba y Brasil en América Latina.

Se conoció que por ahora queda pendiente la visita de la Agencia Mundial Antidopaje que fue suspendida a raíz de la pandemia por coronavirus que afectó al país desde marzo de 2020.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.