Cargando contenido

El Instituto Nacional de Salud reveló que más de 13.300 personas murieron en el 2016.

Tienda de armas en Estados Unidos
Tienda de armas en Estados Unidos
AFP (Referencia)

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que tras un estudio científico global logró confirmar que después de Brasil, Estados Unidos y México, Colombia es el país donde más personas mueren por arma de fuego.  

La evaluación, desarrollada en el marco del estudio de la carga de mortalidad mundial relacionada con el uso de armas de fuego, permitió conocer estas cifras que son muy preocupantes para el país. 

El director del Observatorio Nacional de Salud (ONS) del INSCarlos Castañeda afirmó que tras una investigación entre los años 1990 a 2016, se ratifica que la muerte por arma de fuego es un problema de salud pública, no solo para Colombia, también para el mundo. 

Cifras  

Castañeda, quien fue coautor del estudio, señaló que en 2016 Colombia 250 mil muertes por arma de fuego, el 64% se estas muertes se presentaron de manera violenta, un 27% correspondieron a suicidio y el restante se trató de lesiones accidentales.  

“En Colombia en el 2016 tenemos una cifra de 13.300 muertes aproximadamente al año por esta causa, que es el primer motivo de muerte en el país, la mayoría de los muertos son hombres entre los 20 y los 30 años de edad que es la etapa más productiva”, indicó. 

Esta cifra según el experto en el 2017 tendría la misma tendencia cuando, para este año 2018, se prevé una disminución en las cifras según los datos que se están corroborando con el Dane, que se suman al reporte de otras instituciones que si han venido evidenciando una reducción tras la finalización del conflicto con las Farc. 

“Al compararnos con la escala mundial, encontramos que muchas de las muertes por arma de fuego ocurridas están concentradas en países de América; y Colombia es el cuarto país del continente con mayor cantidad de muertes por esta causa”, explica el experto. 

Agregó que, aunque el acuerdo de paz ha tenido un impacto en la reducción del número de muertes violentas asociadas al conflicto se requiere una mayor conciencia para evitar el uso de estas armas que representan un riesgo para la sociedad. 

Lo que muestra que los esfuerzos en la intervención de la muerte violenta en el país no están dando los resultados esperados, los colombianos nos estamos matando entre nosotros”, dice Castañeda.  

Conflicto armado  

El estudio no evalúa las causas, pero la mayoría de las muertes pueden estar relacionadas con la dinámica propia del conflicto armado en Colombia, aunque no se traten de muertes por enfrentamientos armados.  

“Entre los factores asociados a las muertes por arma de fuego en el país, se plantean la disponibilidad de armas de fuego, los rezagos en el acceso a la educación, así como las formas inadecuadas para resolver los conflictos, el suicidio que se relacionan con la salud mental y el manejo de enfermedades como la depresión; además del consumo alcohol, otro importante factor de riesgo”, subrayó. 

Según el estudio la mayoría de las muertes ocurrieron en hombres jóvenes en un porcentaje de más del 90%), con edades entre los 20 y 30 años, especialmente de los niveles socioeconómicos con mayores carencias.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido