Cargando contenido

Miguel Rodríguez, quien publicó la foto de la recaptura de la excongresista, aseguró esa es la vía lega.

Captura de Aida Merlano
Cortesía

El comandante de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes), Miguel Domínguez manifestó que el Gobierno de Colombia debe tramitar todo el proceso de extradición de la excongresista de Aida Merlano con los delegados de Nicolás Maduro.

"Esa es la vía legal", precisó Domínguez en diálogo con el diario El Heraldo de Barranquilla al hacer referencia sobre el trámite que sigue después de la detención de la exrepresentante a la Cámara. 

Lea además: Faes, el cuestionado grupo que terminó capturando a Aida Merlano

En este sentido aseguró que el Gobierno de Maduro es el "legítimo", hecho por el cual todos los trámites que se necesiten se deben hacer directamente con este. 

Aida Merlano y el lío diplomático entre Colombia y Venezuela

"Colombia debe tramitar ante el legítimo gobierno del presidente Nicolás Maduro cualquier pedido de extradición", precisó el comandante del cuerpo de élite creado por Maduro en 2017. 

El pasado lunes, tras confirmarse la captura, el Ministerio de Justicia publicó un comunicado de cinco puntos en el cual se señalaba que se le iba a solicitar a Juan Guidó que adelantara todo el proceso para extraditar a Merlano.

Lea también: ¿Cómo la captura de Aida Merlano se convirtió en un dilema diplomático para Colombia?

“Cuando el juez competente solicite la extradición de la señora Aida Merlano, el Gobierno Nacional hará la solicitud ante el legítimo Gobierno de Venezuela, en cabeza de Juan Guaidó”, señalaba la cartera de Justicia. 

Agregó que todo el operativo de captura cumplió con los requerimientos exigidos por la ley, señalando que se hizo basándose en una circular roja (de captura) emitida por la Interpol en octubre de 2019. 

Frente a lo que sigue en el caso de Aida Merlano, el jefe del Faes indicó que después de rendir su interrogatorio será trasladada a Caracas para que responda ante el Tribunal por delitos de porte de documentos falsos e ingreso ilegal a Venezuela. 

Le puede interesar: Fiscalía abre la puerta a Aida Merlano para que colabore con la justicia

En este punto -explicó- el caso se encuentra en conocimiento del Polder Judicial quien deberá presentarla ante las autoridades y adelantar todo el proceso penal. 

Merlano es requerida por las autoridades de Colombia para que siga cumpliendo una condena de 15 años de prisión por su participación en los la compra de votos para las elecciones en el Congreso en 2018. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido