Cargando contenido

Sin embargo, el año pasado la Nación se ahorró 5,5 billones en condenas o indemnizaciones.

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado
Colprensa
El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, reveló que en la actualidad Colombia enfrenta demandas cuyas pretensiones ascienden a los 424 billones de pesos.
 
Se trata de más de 400 mil procesos que se siguen en materia judicial, en el arbitraje nacional, en controversias internacionales de inversión y ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos.
 
Dentro de los casos de controversia de inversión se destaca la demanda instaurada por parte de la multinacional brasileña Odebrecht por más de 3.8 billones de pesos contra Colombia. 
 
 
Gómez Alzate insistió en que es absurdo que Odebrecht que ha causado semejante daño al país ahora pretendan decir que fueron expropiados de Colombia.
 
No obstante, gracias a la oportuna intervención en el transcurso de estos procesos, la Nación se ahorró 5,5 billones de pesos en condenas o indemnizaciones que habría tenido que pagar de ser hallada responsable en estos litigios.
 
En relación con los procesos que se siguen ante el  Sistema Interamericana de Derechos Humanos, Gómez Alzate indicó que en 2019 se lograron 23 soluciones amistosas, frente a 12 que se registraron en el mismo periodo de 2018.
 
 
Igualmente, la Agencia Jurídica del Estado reportó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos archivó un total de 58 procesos que se seguían contra la Nación, mientas que en 2018 sólo se archivaron 19 casos.
 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido