Cargando contenido

El ternado para el cargo de Fiscal General expuso sus propuestas ante la Corte Suprema.

FRANCISCO BARBOSA
Francisco Barbosa, ternado para el cargo de Fiscal General de la Nación.
Inaldo Pérez - RCN Radio

Ante los 16 magistrados que conforman la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Roberto Barbosa Delgado señaló que es necesario fortalecer la policía judicial en la Fiscalía General con el fin de mejorar la recolección de elementos materiales probatorios y adelantar la individualización de casos.

Esto, según explicó, con el fin de agilizar los procesos penales y lograr respuestas efectivas, claras y efectivas por parte de las autoridades encargadas de administrar justicia. “Hay un 51% de absoluciones frente a las imputaciones que realiza la Fiscalía General”.

Lea además: Así es el proceso de elección en la Corte para Fiscal General

El actual alto consejero presidencial para los Derechos Humanos manifestó en su intervención que es necesario fortalecer la presencia de fiscales, investigadores y policía judicial en diferentes regiones del país para enfrentar delitos como la minería ilegal, el asesinato de líderes sociales y el reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.

Barbosa mencionó a modo de ejemplo lo que ocurre en los departamentos de Vichada, Vaupés y Guainía, con casos como la minería ilegal, detallando que la falta de funcionarios es aprovechada por diferentes grupos y organizaciones para ejecutar sus acciones ilegales. “Se tienen que llegar a estos lugares inhóspitos”.

“No quiero ser un Fiscal de búnker”, manifestó el ternado al señalar que es necesario fortalecer la relación entre el jefe del ente investigador con sus subalternos para así fortalecer el trabajo y lograr mejores resultados en la lucha contra la criminalidad.

Lea también: Francisco Barbosa no tiene 'perrenque' para ser Fiscal: María del Rosario Guerra

Considera que se deben fortalecer las investigaciones para agilizar los proceso de imputación, acusación y realización de los respectivos juicios. Para esto es necesario fortalecer la figura de las Unidades de Reacción Inmediata (URI) como las encargadas de realizar investigaciones y no dejarlas como centro de privación de la libertad a personas. 

Caso Odebrecht

Francisco Roberto Barbosa manifestó que de ser elegido Fiscal General designará a dos fiscales delegados ante la Corte Suprema para que se encarguen únicamente del voluminoso expediente de Odebrecht, fortaleciendo la ayuda judicial con las autoridades de Brasil.

"Una mayor colaboración de la Procuraduría General de la República de Brasil para efecto de poder seguir buscando e investigando los contratos simulados y decirles con toda la tranquilidad y trasparencia que no tengo ningún motivo para decirles que mi único interés en este caso concreto es que haya justicia, pronta rápida y con resultados”, indicó.

Le puede interesar: El trascendental cambio que sufriría la figura de divorcio en Colombia

En este punto subrayó que Colombia no puede darse “el lujo” que en algunos casos por este escándalo de Odebrecht “estén en parálisis”, por lo que manifestó que se tomen decisiones de fondo para esclarecer todo lo que pasó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido