Cargando contenido

Cumplirán con su pena en enero y, según la Cancillería, deben retornar al país a responder por otros delitos.

Carta embajada
Cortesía

La Cancillería colombiana radicó ante el Departamento de Estado de EE.UU. las cartas que remitió el Ministerio de Justicia, en las que pide que Hernán Giraldo, alias ‘El Patrón’ o ‘El Señor de la Sierra’, y Éder Pedraza Peña, alias ‘Ramón Mojana’, regresen al país en calidad de deportados. 

Estos exparamilitares querían liberes el 4 de enero en ese país, por lo que el Gobierno hizo saber que es fundamental que lleguen a Colombia para responder por delitos como concierto para delinquir, acceso carnal abusivo, aborto sin consentimiento, terrorismo, desaparición forzada, secuestro y tortura.

Lea también: Mancuso menciona a exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe

Esta solicitud se suma a la que se radicó, en los últimos días, con documentos complementarios al último pedido de extradición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, y que había presentado demoras por la transcripción a español de los folios del proceso. 

Cabe recordar que sobre este último pedido de extradición, la Cancillería había asegurado que no había solicitado formalmente la misma, debido a la tradición de los folios de su proceso que estaban en inglés. 

Indicó que “el Tribunal Superior de Bogotá, aportó la orden de captura emitida el día 11 de agosto, acompañada de aproximadamente 2115 folios, de documentos anexos”.

En este sentido, dijo que “al tratarse de una solicitud de captura con carácter urgente, se radicó el día 20 de agosto de 2020 ante el Departamento de Estado la solicitud de detención preventiva, con fines de extradición, acompañando la información y documentos exigidos para esta solicitud”.

En los últimos días, el alto Comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, sostuvo qué hay activas tres circulares rojas de la Interpol en contra Salvatore Macuso, lo que lleva a que 194 países están en la obligación de ubicarlo y capturarlo. 

“Como fruto de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio De Justica y Policía Nacional y los jueces, se lograron tres circulares rojas de Interpol contra Salvatore Macuso”, expresó.

Son tres circulares que se dan por solicitud de las salas de Justicia y Paz de los tribunales superiores de Barranquilla y Bogotá.

Le puede interesar: Tres ballenas jorobadas se equivocaron y llegaron a un río infestado de cocodrilos

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso respondió a la carta enviada por el exministro Álvaro Leyva, en la que le pidió a él y a Rodrigo Londoño, 'Timochencko', que acudan a la Comisión de la Verdad para que narren los episodios ocurridos en el marco del conflicto armado colombiano.

De acuerdo con Mancuso, "Colombia no conoce la verdad, porque no hubo ni existe interés político de que esto ocurriera ni ocurra, se rasgan las vestiduras exigiendo verdad, pero hipócritamente se impide la reconstrucción de la misma, se instrumentaliza la justicia como forma de venganza, el proceso de Justicia y Paz terminó siendo peor que un proceso ordinario".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido