Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctima del conflicto en Colombia
Familiar de una de las víctimas del conflicto armado colombiano.
AFP

Un llamado sobre la importancia de la búsqueda de personas desaparecidas, la urgencia de proteger los cementerios y la participación efectiva de las víctimas en la entrega de los cuerpos, serán las peticiones que llevará Colombia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se trata de una audiencia sobre denuncias de desaparición forzada en Colombia, que fue solicitada por 18 organizaciones de la sociedad civil y que busca evidenciar la magnitud de este delito, así como las prácticas de ocultamiento de las víctimas en cementerios, fosas comunes y otros lugares.

"La CIDH ha emitido recomendaciones para Colombia sobre casos de desaparición forzada y búsqueda de las víctimas, pero la implementación ha sido insuficiente y los resultados siguen siendo pobres, teniendo en cuenta la dimensión de la problemática", manifestaron las organizaciones sociales.

También puede leer: Otro líder social fue asesinado en el Catatumbo

La audiencia dejará en evidencia las preocupaciones sobre la situación actual de la búsqueda, identificación y entrega -en caso de fallecimiento- de las más de 83 mil víctimas de desaparición forzada en Colombia.

Una realidad que documenta el Centro Nacional de Memoria Histórica, "pero que puede ser mayor según las denuncias de organizaciones de derechos humanos y los subregistros de la información", señaló el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda (OFB).

Aspectos como la situación de los cementerios municipales, en los que según el OFB, existen más de 26.000 cuerpos sin identificar, serán evaluados por la Comisión, teniendo en cuenta los 426 cementerios diagnosticados por el Ministerio del Interior. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos conocerá los riesgos permanentes de extraviar cuerpos, de perder documentación, cementerios sin condiciones mínimas de salubridad y también la falta de control y de personal en estos espacios.

Lea además: Autoridades del Valle analizarán amenazas a líderes sociales y estudiantiles

"Para ejemplificar las denuncias, durante la audiencia se presentarán casos específicos de cementerios que se encuentran en estado crítico y que reflejan una problemática nacional, como el de Tumaco, uno de los municipios más afectados por la violencia en Colombia", detalló el OFB.

Otra denuncia será radicada contra las instituciones estatales, ya que "no siempre cumplen los protocolos de entrega digna de los cuerpos de las víctimas que ya han sido identificadas", añade el colectivo.

También pedirán a la CIDH que realice seguimiento, brinde atención y acompañamiento especializado para el cumplimiento de los deberes y compromisos del Estado colombiano ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

"Hasta la fecha ha faltado una política de acción integral y efectiva para proteger lugares con cuerpos de personas no identificadas, lo que se entiende también como una falta de trato digno de las víctimas y sus familiares", puntualizó el grupo de 18 organizaciones que presentarán las denuncias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.