Cargando contenido

Dijo que cualquier esfuerzo para que cesen los asesinatos de líderes sociales y excombatientes es necesario.

Presuntos paramilitares intimidaron a dirigente comunitario del barrio San Pablo  
Cortesía

El Embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, aseguró, en entrevista con RCN Radio, que es preocupante la creciente ola de asesinatos contra líderes sociales y excombatientes de las Farc, que firmaron el Acuerdo de Paz y que renunciaron a las armas, incluso en medio de la cuarentena.

Lea además: Gobierno no avala retiro parcial de pensiones en medio de emergencia por COVID-19

“La situación sigue siendo muy preocupante, seguimos contando muertos y eso es muy grave; sabemos que esta preocupación también la comparten las autoridades colombianas pero sigue siendo muy difícil esto, además la sociedad civil debe rechazar con vehemencia cualquier acto violento y exigir el respeto por la vida", dijo el diplomático. 

“Colombia se acostumbró a vivir en la violencia y tenemos que acabar con esto; el padre Francisco de Roux hizo una reflexión  que me llama mucho la atención: "sí por cada víctima del conflicto colombiano hiciéramos un minuto de silencio, tendríamos que callar 16 años", eso muestra la dimensión del problema que no va a resolverse sin un enorme esfuerzo por la protección de la vida”, enfatizó.

Le puede interesar: Empresarios recibirán orientación para aplicar al subsidio a la nómina

En ese sentido, el Embajador de Alemania señaló que “el llamado de la Unión Europea y de las embajadas de los países que la conforman es a esforzarse por proteger la vida de los líderes sociales a quienes estamos acompañando, porque ellos son la representación de la sociedad civil en algunas partes del país (…)”

Al mismo tiempo, describió que la violencia sigue expandiéndose incluso en tiempos de coronavirus en departamentos como Nariño, Norte de Santander, Cauca y Arauca.

“En estas regiones no hay una garantía de la vida, no hay una protección efectiva a pesar de todos los esfuerzos que está haciendo el gobierno colombiano”, afirmó.

Frente a los líderes sociales y excombatientes de las Farc, que se comprometieron con el cese del conflicto y con la dejación de las armas, indicó que siguen siendo asesinados. 
“A todos aquellos que se comprometieron con la implementación de la paz en el día a día, los acompañamos y los respaldamos para construir un mejor futuro para este país”, concluyó el embajador de Alemania revalando que pese a las circunstancias están siendo acompañados por la Unión Europea, que observa el esfuerzo por construir un territorio libre de conflictos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido