Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familia Diego Felipe Becerra
Familia Diego Felipe Becerra
Presidencia

La Comisión Internacional de Derechos Humanos declaró como satisfechas todas las medidas que fueron implementadas por el Estado colombiano en el marco de las soluciones amistosas por el caso de la muerte del grafitero Diego Felipe Becerra. 

La conclusión fue dada en el informe de homologación sobre las soluciones amistosas, en el que analizó las acciones que fueron tomadas para satisfacer los requisitos en materia de derechos humanos por este caso. 

Leer también: Fiscalía archiva indagación contra la vicefiscal Martha Mancera por caso 'narcofiscales'

Tras estudiar las medidas adoptadas, la comisión declaró el total cumplimiento de las medidas de satisfacción, lo que representaba la realización de un acto público y simbólico de reconocimiento de responsabilidad y memoria. 

"Resaltó que este acto de reconocimiento de responsabilidad se realizó el 31 de agosto de 2023 en el parque El Renacimiento y contó con la presencia de la familia y amistades de Diego Felipe Becerra (Q.E.P.D.), así como del señor Presidente de la República, el señor Ministro de Defensa Nacional", aseguró el comunicado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. 

Además,  reconocieron la actuación del Concejo de Bogotá, pues esa corporación emitió un acuerdo en junio de este año, en el que exaltaron la memoria de Diego Felipe Becerra como acto de reconocimiento simbólico. 

El acto simbólico de perdón se realizó el 31 de agosto de este año por este caso en el que la Fiscalía determinó que efectivamente Becerra fue asesinado en estado de indefensión el puente de la calle 116 con Avenida Boyacá al noroccidente de Bogotá.

En dsarrollo de la investigación se estableció que hubo destrucción o alteración de pruebas de parte del general (r) Francisco Patiño y el coronel (r) Nelson de Jesús Arévalo, este último quien  fue condenado a 20 años de prisión en abril de 2022 por estos hechos. 

También le puede interesar: Gustavo Petro "tiene la costumbre de atacar a mujeres": Barbosa defiende a la vicefiscal

La Comisión aseguró que este caso será destacado en el informe de la CIDH que es emitido anualmente, para resaltar la labor de los familiares y el reconocimiento de responsabilidad de parte del Estado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.