Cargando contenido

En el alto tribunal se han radicado más de 200 mil tutelas, durante 2019.

Atención de pacientes en el sistema de salud
Atención de pacientes en el sistema de salud.
AFP

La Corte Constitucional reveló que en los primeros cuatro meses del año se han radicado más de 200 mil tutelas en el alto tribunal, las cuales son revisadas por magistrados de esa corporación judicial.

De acuerdo con información oficial de la Corte Constitucional, el derecho a la salud, la seguridad social y el trabajo son los aspectos que preocupan más a la ciudadanía y lo que motiva el mayor número de tutelas.

Vea tambiénPerfiles falsos de reguetoneros, nueva estrategia de violadores de niños

Sobre el tema del derecho a la salud, de enero a abril de 2019 se han presentado 69 mil reclamaciones, de las cuales más de 24 mil corresponden a prácticas de procedimientos médicos. Le sigue entrega de medicamentos con 24 mil, tratamiento integral con 17 mil y fallas en asignaciones médicas, nueve mil.

Asimismo, la Corte hizo un balance de las tutelas que se han presentado por seguridad laboral, las cuales superar las 7 mil 500. Las pretensiones que tienen un mayor número de reclamos son por pensión a la vejez y pensión por invalidez, entre otros.

Otros de los derechos que son más entutelados son al trabajo, con el registro de más de 2 mil 900, entre ellos la garantía a la estabilidad laboral; contratación por concurso de méritos, terminación del contrato sin justa causa y reubicación de vendedor ambulante.

Sistema de salud, en crisis

El entonces presidente de la Corte Constitucional en 2018, Alejandro Linares, ya había indicado que la prestación del servicio de salud sigue siendo crítica en el país. A esa conclusión llegó luego de hacer un balance del número de tutelas que recibió el alto tribunal entre el 01 de enero y el 29 de noviembre de 2018.

Para esa fecha se interpusieron en total 217 mil peticiones para acceder al derecho de prestación en salud. 

Le puede interesarCorte admite tutela por declaraciones de Gabriel Camargo contra liga femenina

“Tienen que ver con la práctica oportuna de procedimientos médicos, entrega oportuna de medicamentos o insumos con el tratamiento integral y la asignación de citas médicas”, dijo Linares.

Según el informe que entregó la Corte en ese momento, en asignación de citas médicas se recibió un poco más de 21 mil pretensiones, más de 48 mil para solicitar la entrega oportuna de medicamentos o insumos y más de 66 mil están relacionadas con la práctica oportuna de procedimientos médicos.

Según el informe, las mujeres fueron quienes interpusieron más tutelas reclamando algún servicio de salud, con 116.374 de ellas interpuestas; le siguen los hombres, con 78.963 y la población LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) interpuso 1.635 recursos

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido