Cargando contenido

El Ministerio de Defensa estudiará la adopción de medidas especiales de protección para los militares que han comparecido ante la JEP.

‘Vuelo de Ángel’ fue el nombre del operativo para recuperar Mitú.
‘Vuelo de Ángel’ fue el nombre del operativo para recuperar Mitú.
Archivo Colprensa

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, hizo un llamado a los uniformados que han manifestado presiones y amenazas dentro del Ejército para que hagan las denuncias respectivas ante la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se inicien las investigaciones a que haya lugar.

El general Navarro se pronunció frente al artículo publicado en la Revista Semana en el que se citan las declaraciones de uniformados frente a las presiones que habrían recibido para que no denuncien los casos de los denominados "falsos positivos".

Lea además: JEP ordena a UNP proteger a militares que testificaron sobre "falsos positivos"

"Es importante que se pueda determinar los casos puntuales y los hechos para que se puedan tomar las medidas de protección y las medidas correctivas del caso pues es muy importante".

"Confío en el general Martinez" 

Luego de la publicación del artículo del New York Times, el pasado 18 de mayo, en el que se reveló las directrices que supuestamente habían sido emitidas hacia los comandantes de unidades para que proyectaran en 2019 los resultados operacionales en términos de bajas, el general Navarro reconoció que el artículo generó afectaciones para la fuerza.

"A nosotros nos golpea muy duro en nuestra moral combativa porque por esencia nosotros somos unas instituciones legales y legítimas", precisó el oficial. 

En contexto: EE.UU. apoya esfuerzos de Colombia por aclarar alegaciones contra militares

Sin embargo, y frente a las denuncias y cuestionamientos hechos contra el general Nicacio Martínez, el general Navarro aseguró que el comandante del Ejército "goza de la absoluta y total confianza del comandante de las Fuerzas Militares, es un hombre íntegro que ha hecho una carrera de 40 años". 

Uniformados con protección

De los 2.124 miembros del Ejército que han solicitado ser comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), 774 están en servicio y 350 se encuentran por fuerza de la fuerza.

El general Navarro, destacó que se han convertido en facilitadores para que se cumplan los procesos en la justicia transicional y que incluso se determinarán algunas medidas especiales para garantizar la seguridad a quienes les han detectados riesgos para su integridad.

Lea también: Abren investigación disciplinaria contra el general Nicacio Martínez

"La JEP ha determinado medidas cautelares a seis personas de las cuales cinco están en uso de buen retiro y uno de ellos en actividad, y como no se han determinado medidas especiales para testigos militares, se revisará a nivel del Ministerio de Defensa para ver cómo se le pueden garantizar medidas de protección", puntualizó el comandante de las Fuerzas Militares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido