Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condenan a más de 10 años de prisión a piloto de narcoavioneta de Providencia
Condenan a más de 10 años de prisión a piloto de narcoavioneta de Providencia
Fiscalía

La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario al capitán de la Policía, Jorge Isaac Aguilar García, por el caso de la 'narcoavioneta' que viajó desde Bogotá a la San Andrés y Providencia, con de 446 paquetes de cocaína.

El capitán es investigado por posiblemente convencer a un teniente a que hiciera una revisión superficial de la aeronave que permitiera el paso del cargamento y el dinero en efectivo en el Aeropuerto El Embrujo, en la isla de Providencia.

Según las investigaciones disciplinarias que reposan en la Procuraduría, el capitán “habría utilizado su grado para obtener ayuda y evitar que el contenido de las cajas, que llegaron en una avioneta privada, fuera inspeccionado de manera exhaustiva, y en lugar de eso se le entregara directamente”.

Lea además: Permiso de 72 horas para presos, ¿De qué depende?

“Aguilar García presuntamente constriñó a personas con menos antigüedad en la institución al reiterar su cargo y posición, a quienes les afirmó que las cajas contenían ayudas humanitarias, con lo que se sustrajo del interés público que revisten sus funciones, desconoció la finalidad de su labor y lesionó los servicios que debería prestarle a la comunidad”, dijo la Procuraduría en el pliego de cargos.

En su momento, en el marco de las investigaciones que adelantó la Fiscalía por estos hechos, se concluyó que el capitán Aguilar adscrito a la Dirección de Sanidad de la Policía, habría intentado al parecer con engaños, que la avioneta pasara por el Aeropuerto El Embrujo, sin inspecciones de policía.

Según las pruebas presentadas por la Fiscalía, los uniformados no acataron esa orden, inspeccionaron la carga y descubrieron que “era una fachada para ocultar cerca de media tonelada de clorhidrato de cocaína”.

Más noticias: Autoridades buscan a varios detenidos que se fugaron de la estación de Policía de Kennedy

Por ese mismo caso, también fueron salpicados Juan Camilo Cadena Botero (piloto) y Harold Darío Rivera Toledo (copiloto). Contra los tres la Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición en junio pasado y en el país fueron imputados por delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado y lavado de activos.

Este caso tomó relevancia porque la avioneta estaba adscrita a una empresa propiedad del esposo de la actriz y comediante Alejandra Azcárate.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.