Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Colprensa

Se inició la Sala Extraordinaria en la Corte Suprema de Justicia en donde se definirá la renuncia que presentó el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) amparó la garantía de no extradición del ex jefe de la extinta guerrilla de las Farc, ‘Jesús Santrich’.

De acuerdo con altas fuentes de la Corte Suprema se necesita 16 votos aceptando la renuncia de Martínez, los mismos que obtuvo en su elección como Fiscal General.

En la sala participan 18 magistrados que hacen parte de la Sala Administrativa, Civil y de Casación Penal. Ese número corresponde porque Gustavo Malo está suspendido por el escándalo del ‘cartel de la toga’.

Lea también: Fiscalía pide agilizar definición de competencias en caso contra 'Jesús Santrich'

Además, la Sala Extraordinaria entrará a evaluar la pertinencia o no de la continuidad del fiscal Ad Hoc Leonardo Espinosa, quien fue electo en la Corte Suprema después de una terna enviada por el presidente Iván Duque para adelantar varios procesos de la multinacional Odebrecht, de los cuales se declaró impedido Néstor Humberto Martínez.

El contexto

El pasado 15 de mayo y de manera sorpresiva, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, presentó renuncia irrevocable al cargo luego de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) denegara la citada extradición de Santrich, requerido en Estados Unidos por narcotráfico. 

En la solicitud, la JEP le pidió a la Fiscalía que lo deje en libertad, situación frente a la cual Néstor Humberto Martínez anunció que presentaba su renuncia irrevocable. 

"Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación. Exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto", señaló el fiscal.

Le puede interesar: Consejo de Estado admite estudio de demanda contra la eutanasia en niños

En su decisión, la JEP argumentó que aplicó la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández porque las pruebas no le permitían evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. "Se ordena a Fiscalía de Colombia disponer libertad inmediata", indicó el tribunal, situación que motivó la renuncia del jefe del ente acusador.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.