Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pedro Alonso Sanabria y Julia Emma Garzón
magistrados Pedro Alonso Sanabria y Julia Emma Garzón
Consejo Superior de la Judicatura - Sala Jurisdiccional Disciplinaria

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura comenzó con el proceso para reemplazar a los magistrados de la Sala Disciplinaria que llevan más de 12 años en la corporación judicial.

A través del acuerdo PCSJA20-11633, fue abierta la convocatoria para conformar las ternas de las que van a salir electos cuatro nuevos magistrados, quienes empezarán a conformar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Esa Comisión reemplazará a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, de la cual hacen parte los magistrados, Julia Emma Garzón y Pedro Sanabria, quienes ya cumplieron su periodo en la Rama Judicial y deben salir.

Lea ademásMagistrados que llevan 12 años en la Judicatura dejaron a disposición del Congreso sus cargos

Las cuatro ternas que conforme la Sala Administrativa de la Judicatura serán enviadas al Congreso de la República. El acuerdo advierte que la convocatoria para los aspirantes será pública y aplicará principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y merito.

“Para la conformación de ternas de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, se observará la probidad, independencia, imparcialidad, responsabilidad, integridad, transparencia, prudencia, idoneidad, carácter y solvencia académica y profesional de los candidatos”, dice el acuerdo.

El documento fue expedito por la presidente del Consejo Superior, Alexandra Remolina, después del fallo de tutela que ganó en la Corte Constitucional, el cual ordenó crear las ternas con el fin de reemplazar a esos magistrados que ya cumplieron su periodo.

El fallo de la Corte Constitucional se dio a conocer, en una rueda de prensa, el 27 de agosto. Los magistrados de esa Corte, incluido su presidente, Alberto Rojas Ríos, se sorprendieron porque en la conferencia virtual para periodistas, resultaron asistiendo los magistrados ‘eternos’ de la cuestionada Sala Disciplinaria.

Lea también: Ministro de Defensa deberá explicar cómo pidió disculpas por casos de abuso policial

Sanabria y Garzón llevan el puesto 12 años, a pesar de que el periodo constitucional de un magistrado es de ocho. Ambos habían llegado a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en el 2008 y habían terminado su periodo en el 2016. 

Sin embargo, continuaban en el cargo dado a que el Congreso no ha expedido una ley estatutaria que regule la creación de la Comisión de Disciplina Judicial.

El pasado 21 de septiembre, dichos magistrados enviaron una carta al Congreso, exponiendo su situación y dejando en manos del legislativo su cargo. Ese mismo día, fueron notificados del fallo de la Corte Constitucional que ordenó conformar ternas para su reemplazo.        

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.