Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes
Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes
Ángel Ocampo

El investigador del escándalo del 'cartel de la toga', Edward Rodríguez, advirtió que el proceso contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, está activo y podría pasar a ser resuelto por la plenaria de la Cámara de Representantes en los próximos días.

El representante realizó estas afirmaciones a propósito de la solicitud que le envió al Presidente de la República el testigo estrella del 'cartel de la toga', Gustavo Moreno, quien pidió que le sea prorrogado el principio de oportunidad para continuar testificando en este caso.

El exfiscal Moreno advirtió que de suspenderse las declaraciones y testimonios sobre el escándalo que implicó a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y congresistas en hechos de corrupción, podrían quedar en libertad los acusados.

En contextoExfiscal Moreno le pide a Duque interceder para continuar su colaboración en 'cartel de la toga'

Sin embargo, el representante Rodríguez indicó que en esta semana el proceso del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos tendrá nuevas actuaciones en la Comisión de Acusación y podrían salir importantes decisiones en el caso.

"El fiscal Gustavo Moreno hace una petición cuyo ente competente es el Fiscal General de la Nación y ante la Comisión de Acusación no hay peligro de ninguna prescripción porque los testimonios han sido tomados conforme a las leyes vigentes guardando todas las garantías procesales", indicó Edward Rodríguez.

Este miércoles, el pleno de la Comisión de Acusación se reunirá para debatir la recusación que la defensa de Leonidas Bustos interpuso contra el representante Edward Rodríguez en ese caso, y podría destrabarse el proceso para que esta célula investigativa del Congreso acuse ante la plenaria de la Cámara de Representantes al exmagistrado de la Corte.

El exjefe de la Unidad Anticorrrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno, extraditado en los Estados Unidos, le envió una carta al presidente Iván Duque y al procurador Fernando Carrillo en la que solicita que intervengan para que se le prorrogue por un año más el principio de oportunidad, el cual firmó con la Fiscalía para colaborar con las investigaciones que se adelantan por el escándalo del 'cartel de la toga'.

Según Moreno solo después de cuatro intentos, el 17 de mayo de 2018 un juez de control de garantías legalizó dicho principio de oportunidad. Sin embargo, el mismo, perdería vigencia el próximo 17 mayo si no es prorrogado por lo que se quedaría en veremos la colaboración eficaz que ha entregado contra otros políticos y magistrados implicados en este caso de corrupción judicial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.