Cargando contenido

Otto Bula se negó a declarar ante el organismo, que investiga si dineros de la multinacional entraron o no a la campaña Santos Presidente.

Campaña Santos presidente
Campaña Santos presidente.
Colprensa

La Comisión de Acusación anunció que le pedirá a la Fiscalía, a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo Nacional Electoral (CNE) las declaraciones que ha rendido el excongresista Otto Bula por el caso de Odebrecht, en relación con la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014.

La solicitud se hará tras la negativa de Bula de declarar en esa célula investigativa de la Cámara de Representantes.

Otto Bula asistió a la Comisión pero esperó a que llegara la delegada de la Procuraduría para que se diera inicio a la audiencia. Allí, expresó su derecho de no declarar hasta tanto se resuelva una negociación con la Fiscalía que está en curso.

Bula argumentó que hasta tanto no tenga definida la solicitud de preacuerdo que se ha elevado ante las autoridades competentes, no declarará en la Comisión de Acusación ni en ninguna otra autoridad que sea requerido.

El excongresista indicó que a pesar de elevar las solicitudes de preacuerdo no han sido resueltas por los jueces.

El Representante investigador, Nicolás Guerrero, manifestó que a partir de la decisión de excongresista Bula la Comisión de Acusación determinó solicitar pruebas a las instancias donde ha concurrido el principal implicado del escándalo de Odebrecht.

“Solicitamos trasladar las declaraciones que ha rendido con anterioridad en otras instancias judiciales para que haga parte también dentro del expediente que se surte en la Comisión de Investigación dentro de la campaña presidencial Santos presidente 2014", explicó.

Procuraduría pide prueba clave

Durante la jornada de este martes compareció a la Comisión de Acusación en calidad de testigos Santiago Rojas, actual director de la Dian, y quien fungía como gerente de la campaña Santos Presidente 2010, para entregar unas pruebas solicitadas por el representante investigador.

RCN Radio estableció que dentro de la audiencia a la que Santiago Rojas, la Procuradora delegada para el caso solicitó una prueba que no había sido allegada a la Comisión de Acusación del material probatorio que tiene el Consejo Nacional Electoral.

La procuradora delegada para este caso, Jenny Claudia Almeida, preguntó en la audiencia por una prueba que estaba dentro del paquete de documentos que se encontraba en el despacho del Consejo Nacional Electoral, que también conoce de este caso por los presuntos dineros de Odebrecht que habían ingresado a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

Según conoció RCN Radio, la prueba es un contrato por publicidad de la campaña Santos Presidente que sería pieza clave dentro de esta investigación que se lleva en la Comisión de Acusación por la supuesta relación de Odebrecht con las campañas del presidente Santos.

La procuradora solicitó que el representante investigador del caso, Nicolás Guerrero, le solicite de nuevo al Consejo Nacional Electoral el documento que hace falta dentro del material probatorio que se le había solicitado a la autoridad electoral.

Comisión contempla citar al presidente Santos

Trascendió además este martes que la Comisión de Acusación de la Cámara evaluará si cita o no a una audiencia al presidente Juan Manuel Santos, si encuentra méritos para el inicio de una investigación formal por los dineros de Odebrecht que presuntamente entraron a sus campañas presidenciales.

El representante a la Cámara Nicolás Guerrero, investigador del caso en la Comisión de Acusación, manifestó que la instrucción se encuentra en una etapa previa.

"Una eventual citación al presidente Santos depende del inicio de una investigación formal; en este momento estamos en una investigación previa", explicó.

Guerrero añadió que "si en el recaudo probatorio que hasta el momento hemos venido acopiando hay indicios, tal como lo establece el procedimiento para efecto de que se puede proceder a un apertura formal de la investigación, tenga el convencimiento de que la Comisión de Acusación no va a dudar en formalizar la investigación".

El abogado defensor de la campaña presidencial, Alfonso Portela, indicó que están prestos a entregar el material probatorio solicitado por la Comisión de Acusación y no ven necesario que el presidente Juan Manuel Santos comparezca ante esa célula del Congreso.

"En la defensa estaríamos aportando documentación o testimonios, pero casi todo se está evacuando conforme al procedimiento que se tiene establecido para este tipo de casos, por lo que no vemos necesario la concurrencia del señor Presidente", afirmó Portela.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido