Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión Nacional de Género
Comisión Nacional de Género
RCN Radio

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Comisión de Género de la Rama Judicial, reconoció que en las altas cortes hay quejas por presuntos casos de acoso sexual. 

Resaltó que son casos que han detectado y reportado con las autoridades, pero que trabajan la adopción de un protocolo para erradicar este tipo de casos dentro de la Rama, pues advirtió que son denuncias tanto en las cortes como en los tribunales. 

“Si hay denuncias que se han presentado sobre esa situación en cada una de las Cortes, cómo se han presentado en los tribunales y como se han presentado en juzgados. Por supuesto, algunas de ellas son de conocimiento de autoridades judiciales o disciplinarias”, resaltó el magistrado Ibáñez. 

Lea además: Aida Merlano deportada: Cancillería pide “respetar y garantizar” derechos de la excongresita

Recalcó que el propósito de la comisión es resaltar el trabajo de las mujeres en la Rama Judicial, por lo que desde esta corporación intentarán que, en el menor tiempo posible, se implementen las medidas que permitan evitar que se sigan registrando casos de acoso. 

Mencionó que, no solo se trata de magistrados, sino también de auxiliares y otros servidores que han sido denunciados por estas conductas, por lo que tomarán las acciones que permitan sancionar a los señalados. 

Explicó la razón por la que la Comisión de Género es un órgano liderado por un hombre, pues mencionó que la equidad de género no debe ser un tema solo relacionado con las mujeres. 

“Acá tenemos una responsabilidad histórica, porque los hombres hemos sido los que hemos tenido el poder de buena parte de las entidades públicas, pero, a partir de este liderazgo, han tenido la ocasión de abusar de los derechos de las mujeres, por los que somos nosotros mismos los encargados de liderar en el respeto a las mujeres”, concluyó Ibáñez. 

Más noticias: Gustavo Bolívar, molesto con muchos petristas porque a las marchas de la oposición va más gente

Además, hizo énfasis en que este protocolo estará enfocado en la Rama Judicial, sino que es una invitación a las entidades públicas para que apliquen estrategias que eviten aprovecharse del poder para presionar a las mujeres y acosarlas de manera sexual o laboral.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.