Consideran que el crimen del líder político no hizo parte del conflicto armado colombiano.

Jorge Eliécer Gaitán
Hay pruebas que apuntan a que supuestamente los incendios del 9 de abril fueron parcialmente premeditados para solucionar el problema urbano de Bogotá.
Colprensa

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, aseguró que esta corporación rinde homenaje a la memoria del líder político Jorge Eliécer Gaitán ocurrido hace 70 años, pero dejó en claro que no va a solicitar que se declare como un delito de lesa humanidad.  

De igual forma, señaló que la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad se reunirá este lunes con la familia de Gaitán para recibir toda una serie de testimonios y documentos en relación con los hechos que rodearon ese crimen registrado el 9 de abril de 1948 y que generó 'El Bogotazo'.

"Vamos a recibir de parte de Gloria Gaitán y su familia, las expresiones de lo que ellos han vivido durante todos estos años y los testimonios, que ellos guardan sobre lo ocurrido con el movimiento gaitanista , así lo ocurrido desde su punto de vista en los acontecimientos que hoy se conmemoran en el país", dijo el padre de Roux.

Sostuvo que "la comisión acepta esta invitación y quiere honrar con ella, no solamente la memoria de Gaitán, sino la memoria de tantas víctimas en el entorno de estos acontecimientos, pero la Comisión no está para pedir que se declare crimen de lesa humanidad este hecho terrible que le pasó al país".

El padre de Roux, indicó que la Comisión de la Verdad, aún no ha definido el periodo histórico dentro del cual se va contemplar el proceso de análisis del conflicto armado en Colombia que se refieren los acuerdos de la Habana.

Igualmente, señaló que el crimen de Gaitán es un elemento anterior al conflicto armado que es necesario tener en cuenta para ayudar aclarar todos los graves hechos que ocurrieron después.

"Lo que van a hacer es recibir con enorme respeto los elementos  que se nos van a entregar en el día de hoy como parte de un conjunto de actos en los que vamos a estar presentes en diversos  lugares para honrar a las víctimas del país", afirmó.

El padre de Roux,  también  precisó que el decreto 588 pide que sea la misma Comisión de la Verdad la que defina el límite sobre la fecha que tomará como punto de partido para analizar.

"Es decir, si vamos a empezar en los años 80, en los años 70, en el año 64, eso lo define la comisión (...) El asesinato de Jorge Eliécer Gaitán es una de esos elementos históricos anteriores  al estallido del conflicto como se presente con la insurgencia y la confrontación armada, pero que tenerlo en cuenta es importante  para ayudar a la clarificación, porque el conflicto no cayó en el vacío, no cayo en la nada", indicó el presidente de la Comisión de la Verdad. 

Los recursos de la Paz

De otra parte, el padre Franciso de Roux, aseguró que la Comisión de la Verdad  no ha tenido dificultad alguna en relación con el manejo de los recursos dispuestos para su funcionamiento.

Según el padre de Roux, la Comisión de la Verdad en estos momentos está utilizando recursos que manejan las Naciones Unidas y todavía no ha comenzado a usar los recurso del presupuesto nacional. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido