Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas desplazados en Bahía Solano, Chocó
Indígenas desplazados en Bahía Solano, Chocó
Foto: Alcaldía de Bahía Solano

La Comisión de la Verdad rechazó el desplazamiento forzado de más de 900 indígenas en Bahía Solano (Chocó), tras el asesinato de un líder social de esa región del país.

En contexto: Desplazados en Bahía Solano dicen que no han recibido ayudas del Gobierno

Ese órgano adscrito al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, solicitó al Gobierno tomar medidas urgentes para atender a las comunidades, además de garantizar la protección de las víctimas de estos hechos de violencia.

“Desde la Comisión de la Verdad nos solidarizamos con esta prolongación de las tragedias que viven nuestros pueblos étnicos. Las comunidades indígenas son nuestras vecinas y están sufriendo de manera desproporcionada el embate de la guerra", indicó Leiner Palacios, integrante de esa Comisión.

En ese sentido, dijo que "nos unimos a las voces de rechazo ante semejante atropello y por ello, convocamos al Gobierno Nacional para que no solamente se brinde atención humanitaria que requiere este tipo de desplazamientos, sino que también se brinde una dimensión de la protección de los derechos étnicos”.

El comisionado Palacio también señaló que es necesario garantizar la seguridad de las comunidades indígenas, que están afrontando este tipo de violencia armada.

“Consideramos oportuno en esta hora de violencia, avanzar en procesos de protección colectiva, el respeto a las autoridades tradicionales es fundamental”, dijo.

Más información: Alcalde de Bahía Solano cuestiona que ayudas a desplazados "se quedan en anuncios”

El comisionado le pidió al Gobierno que atiendan los llamados que se han hecho por parte de entidades como la Defensoría del Pueblo, a través de alertas tempranas.

“La Defensoría del Pueblo ha emitido un sin número de alertas tempranas y hay una serie de recomendaciones a nosotros como Comisión de Esclarecimiento de la Verdad. Nos parece oportuno y pertinente que el Gobierno Nacional atienda, mire y observe con cuidado estas recomendaciones que la Defensoría del Pueblo ha hecho, porque puede ser un instrumento que permita ayudar a las comunidades indígenas en el país”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.