Cargando contenido

El padre Francisco de Roux manifestó la necesidad de suspender todo este tipo de actividades.

Imagen ilustrativa. Grupos armados ilegales
Imagen ilustrativa. Grupos armados ilegales
Foto: Archivo

La Comisión de la Verdad le solicitó a todos los grupos armados ilegales y organizaciones al margen de la ley un cese al fuego inmediato debido a la emergencia humanitaria y sanitaria que se está presentado por el coronavirus.

Lea además: Francisco Galán le pide al comando del ELN libertar a todos los secuestrados

El padre Francisco de Roux le solicitó a estas organizaciones que delinquen en el país cesar inmediatamente actividades de amenazas, secuestros, desaparición forzada, confinamientos, hostigamientos, desplazamiento forzado, asesinatos y "cualquier otra forma de violencia contra la dignidad humana

 

En un video, el presidente de la Comisión de la Verdad sostuvo que mientras sigue la pandemia "en distintas regiones del país los líderes sociales siguen siendo asesinados y muchas comunidades se encuentran en medio de la confrontación armada, sometidas mediante la intimidación de las armas, al miedo y al terror".

Lea también: Pico más alto de pandemia en Colombia sería mayo, advirtió infectólogo

En este sentido señaló que el suspender las acciones ilegales es una "cuestión de humanidad" y un respeto de los "mínimos éticos universales" de solidaridad. "La historia los juzgará si no paran de inmediato su accionar violento, o les reconocerá la grandeza de ponerse del lado de la vida y la humanidad en este trance difícil del que sólo saldremos si lo enfrentamos juntos".

El hecho de mantener a las personas y a las comunidades "bajo los rigores de la guerra" en las circunstancias que se están viviendo actualmente aumentan "el dolor y la incertidumbre", situación por la que es necesario ponerle un fin a este conflicto. 

Le puede interesar: Este viernes llegarán a Colombia tres vuelos humanitarios para recoger extranjeros varados

"Precisamente cuando en medio de carencias y limitaciones para proveer alimentos y servicios médicos y sanitarios urgentes, en especial en las regiones y sectores más pobres y marginados, el Estado y el conjunto de la sociedad hacen enormes esfuerzos por contener la epidemia. La gravedad de la situación que enfrentamos nos impone a todos anteponer la solidaridad humana y el cuidado de la vida y la salud por encima de cualquier consideración política, económica o militar", precisó. 

El padre de Roux sostuvo que los integrantes de estos grupos armados ilegales pueden ser víctimas del coronavirus o ser responsables directos en su contagio de este virus.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido