Cargando contenido

Al mismo tiempo celebró la decisión del Gobierno de abrir posibilidades de diálogo con grupos armados.

Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN.
AFP

El presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, expresó su preocupación y rechazo por el anuncio del Ejército de Liberación Nacional, (ELN) de retomar las acciones armadas a partir de este viernes primero de mayo. 

“Ante la decisión del ELN de volver a la guerra, la Comisión de la Verdad llama de nuevo a todas las organizaciones ilegales armadas a respetar el sufrimiento de las comunidades, particularmente campesinos, indígenas y afrocolombianos, y a dar muestra de grandeza humana en un momento en que el mundo entero se une en torno al valor de la vida. La historia de la humanidad ha mostrado que nada hay más grave para los pueblos que la guerra en medio de las pandemias”, señaló. 

Lea además: Van 47 funcionarios del Inpec contagiados con coronavirus en Colombia

Al mismo tiempo celebró la decisión del Gobierno de abrir la puerta al diálogo con grupos al margen de la ley.  

“La Comisión, por el mandato que tiene de actuar en la no repetición del conflicto, celebra la decisión del Gobierno de abrir posibilidades de diálogo para el sometimiento a grupos vinculados al narcotráfico”, señaló la Comisión. 

El presidente del organismo, que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, le pidió al Gobierno que valore el gesto de paz mostrado por el ELN, al haber efectuado un cese unilateral del fuego que termina este jueves 30 de abril.

“La Comisión pide al gobierno que apoye el gesto ya hecho por el ELN y de pasos en la dirección de una salida negociada para que el cese al fuego se consolide de manera definitiva. La puesta en ejercicio del derecho a la paz es el camino a la consolidación de todos los derechos y a la vigencia soberana de la ley”, dijo el padre De Roux.

Lea también: Ya han salido 106 internos de las cárceles del país por la emergencia sanitaria

Cabe mencionar que, al inicio de la cuarentena decretada por el Gobierno en medio de la emergencia sanitaria, la Comisión de la Verdad había pedido a las organizaciones armadas al margen de la ley que, cesaran todas las acciones violentas contra los colombianos, teniendo en cuenta el difícil momento en el que se encuentra el país.

Resaltó también que el Centro de Investigación y Estudios sobre Conflictos Armados, Violencia Armada y Desarrollo (Cerac) consideró que el grupo armado organizado Ejército de Liberación Nacional (ELN), no ha vulneró el cese unilateral del fuego, al que se comprometió a raíz de la expansión del coronavirus en Colombia.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido