Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mesas de trabajo en la Comisión de la Verdad
Mesas de trabajo en la Comisión de la Verdad.
Cortesía: Twitter @ComisionVerdadC

El Centro de Derechos Reproductivos presentó a la Comisión de la Verdad un crudo informe en el que hace un análisis de 68 documentos e informes públicos, que revelan los tipos de violencias sexuales y reproductivas de víctimas del conflicto armado en Colombia.

En el documento “se encontró que se identificaban casos, de manera esencial y acertada, que daban cuenta de violencias sexuales pero también de una caracterización más específica cómo son las violencias reproductivas”. 

Lea también: Minsalud reitera que no es necesaria la vinculación de médicos extranjeros en Colombia

También señala que “los principales repertorios de violencias reproductivas identificados son anticoncepción o planificación forzadas, esterilización forzada, embarazo forzado, maternidad forzada, aborto forzado y censura de información sobre servicios de salud reproductiva”.

El documento entregado a la Comisión de la Verdad señala, además, que el Estado "ejerció violencia reproductiva institucional", en los caso en los que personal médico y de salud "se negaba a atender o interrumpir embarazos", cuando eran producto de un abuso sexual o una violación en el marco del conflicto armado.

"Otra de las violaciones a los derechos reproductivos hallada está relacionada con la fumigación de glifosato, pues el Centro conoció resultados que señalan que ese herbicida puede provocar abortos espontáneos en la población afectada por las aspersiones”, indica el documento.

En el documento recibido por la Comisión de la Verdad se exhorta al Estado colombiano a "dar un paso más" para reconocer este tipo de violencias reproductivas como una "categoría autónoma".

Esto, "con el objetivo de ofrecer a las víctimas reparaciones apropiadas y acertadas. Es necesario visibilizar estas vulneraciones reproductivas pues han constituido una de las múltiples formas de las violencias sexuales”.

Además advierte que “las víctimas de este tipo de vulneraciones reproductivas sufren consecuencias en su salud como limitaciones en el desarrollo, impactos en la capacidad reproductiva y cicatrices o riesgos de infección".

Incluso, precisa que la salud mental también se ve afectada en las víctimas de estos casos de violencia, pues "se pueden desarrollar síntomas de depresión y ansiedad, las relaciones afectivas se perjudican y se dificulta llevar una vida sexual satisfactoria”.

Más información: Citarán al Gobierno para conocer su estrategia ante la vacuna del coronavirus

“Estas vulneraciones reproductivas afectaron a toda la población, no ocurrieron solo dentro de las filas de grupos al margen de la ley. Este estudio identifica que todos los actores de conflicto armado, incluido el Estado, ejercieron violencia reproductiva contra mujeres, niñas y personas LGTBIQ”.

También indica que “toda violencia reproductiva es toda vulneración a la capacidad de las personas para decidir si quieren tener o no hijos y en qué momento, en otras palabras, es toda violación a la autonomía reproductiva”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.