Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Palacio de Justicia, plaza de Bolívar, en Bogotá
Palacio de Justicia, plaza de Bolívar, en Bogotá.
RCN Radio

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial anunció, a través de un comunicado, que investigará a dos magistrados de ese organismo en la seccional Cundinamarca, por presuntas irregularidades en la sanción que se impuso a un juez de Soacha.

Los magistrados a investigar, según el comunicado, son Jesús Silva Urriago y Martha Villamil Salazar, quienes al parecer incurrieron en una falta disciplinaria, al no imponer una sanción significativa al juez señalado de “ignorar y desatender” los lineamientos del Consejo Superior de la Judicatura.

La sentencia señala que el juez de Soacha identificado como Sandro Araujo debió ser sancionado con una multa más alta a los cuatro meses que los magistrados le impusieron.

Lea también: La violencia regresó a Argelia por la no implementación de los acuerdos de paz: alcalde

“Con el material probatorio obrante en el plenario, se encontraba demostrado el grave daño social de la conducta, la afectación a los derechos fundamentales que se ejecutó con la realización de la falta y el conocimiento de la ilicitud del actuar, por parte del investigado, criterios que permitían de forma proporcional imponer una sanción mucho más amplia que se acompasara con la realidad”, ase indica en el fallo.

Lo anterior porque dilató injustificadamente un proceso que se seguía contra el exalcalde de Soacha, José Martínez, por los delitos de celebración de contrato sin requisitos legales, interés indebido en el mismo y peculado por apropiación.

Esas actuaciones constituyen una falta disciplinaria grave, toda vez que los jueces de la República no pueden “retardar o negar injustificadamente el despacho de los asuntos o la prestación del servicio a que estén obligados”, se indica en la norma.

Lea además: Procuraduría confirmará sanción al coronel Pérez Amézquita por muerte de Dimar Torres

El proceso disciplinario contra el juez señala que “desde el 31 de enero de 2012 hasta la fecha de la formulación de los pliegos, no había evacuado la audiencia preparatoria al interior del proceso (…) incurriendo en mora judicial, ello apoyado en las piezas procesales extraídas de esa causa y de las copias de la vigilancia judicial administrativa realizada por el Consejo Superior de la Judicatura”.

Fuentes de la Comisión explicaron que la decisión de investigar a los magistrados se tomó en sala plena.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.