Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia de sentencia
Archivo

La presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Magda Victoria Acosta, aseguró que le pidió al presidente Gustavo Petro crear más cargos de jueces disciplinarios en las regiones. 

En total pidió 84 jueces para atender las necesidades de la justicia disciplinaria en las seccionales de diferentes zonas del país, pues resaltó que es una corporación muy joven por lo que sumar más funcionario es la respuesta a las necesidades de justicia. 

“Esta corporación es muy joven, nosotros llevamos tres años de funcionamiento y esta es una respuesta a una necesidad real. Estamos pensando en empezar con unos 84 juzgados que serían los que necesitamos para hacer presencia en las seccionales del país”, aseguró la presidenta de la Comisión. 

Hace varias semanas los presidentes de las Altas Cortes se reunieron con el Presidente de la República, en la que el Consejo Superior de la Judicatura pidió que se destinaran recursos para crear quinientos cargos nuevos en la Rama Judicial. 

Lea también: Gobierno Petro emitirá resolución para brindar estatus político al ELN

Sin embargo, los jueces disciplinarios estarían fuera de este presupuesto, pues la presidenta Acosta aseguró que fue una propuesta que surgió luego de la reunión con el presidente Petro. 

También señaló que hace falta una reglamentación específica para la Comisión Nacional, pues no hay un código claro que rija cuáles son las competencias puntuales.

“No tenemos una reglamentación propia. Ya hicimos un primer acercamiento a esta reglamentación con la modificación de ley estatutaria de administración de justicia, pero como quiera, todavía no ha salido el pronunciamiento en la Corte Constitucional, aún no podemos hacer uso de esa función como lo planteado para el uso de la Policía Judicial”, reprochó Acosta.

Además, habló sobre las facultades de la Procuraduría y señaló que, en caso de que decidieran que sea la Comisión la encargada de asumir la revisión de los casos disciplinarios, están listos para afrontar cualquier responsabilidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.