Cargando contenido

El exmagistrado de la Corte fue acusado por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de influencias de servidor público.

Exmagistrado Leonidas Bustos
Exmagistrado Leonidas Bustos.
Colprensa

El Representante a la Cámara del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, anunció que presentó un informe ante la plenaria de la Cámara de Representantes en el que solicita que sea aceptada la acusación que presentó la Comisión de Investigación contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos involucrado en el llamado 'Cartel de la toga'.

El exmagistrado de la Corte fue acusado en la Comisión de Investigación de la Cámara, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público y cohecho propio, en calidad de coautor impropio, por haber recibido presuntamente dineros para modificar procesos en el alto tribunal. 

En contexto: Este es el escrito de acusación contra Leonidas Bustos por el 'cartel de la toga'

De acuerdo con el representante risaraldense, comisionado para revisar el escrito de acusación de la Comisión de investigación, el Congreso de la Republica debería imponerle a Bustos la sanción política más severa y su posterior levantamiento del fuero para que la Corte Suprema de Justicia, a través de un juicio penal, actúe de manera ejemplarizante.

“El país no puede permanecer desesperanzado viendo cómo se destapan ollas de corrupción donde resultan salpicados funcionarios encargados de administrar la justicia y el peso de la ley tarda o casi nunca llega” señaló el representante.

Si el pleno de la Cámara de Representantes aprueba el informe del representante Vallejo, pasará la acusación al Senado de la República para que en un juicio político se le despoje de su fuero constitucional y sea procesado por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.

Lea además: Jueces de Cali realizan plantón por falta de garantías para traslado de internos

En el escrito de acusación, el representante investigador de este caso, Eduard Rodríguez, afirmó que Bustos hacía parte de un grupo de magistrados y exmagistrados que a cambio de altas sumas de dinero, ofrecían intervenir ilegalmente los procesos para obtener diferentes beneficios procesales.

Los beneficios procesales podían ir desde archivos, preclusiones, impedir órdenes de captura o dilatar los procesos en búsqueda de prescripciones”, afirmó el representante.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido