Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación.
RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación integró un comité de alto nivel, con el objetivo de evaluar y realizar las observaciones correspondientes, a propósito de la iniciativa que se plantea de una eventual excarcelación de detenidos, debido a la emergencia sanitaria y carcelaria decretada por el Gobierno Nacional, para enfrentar la propagación de coronavirus.

Este comité interno está encabezado por el fiscal general, Francisco Barbosa y la vicefiscal general Martha Mancera, para plantear fórmulas que contribuyan con esa iniciativa.

Lea también: Defensoría pide al Gobierno que extreme controles en frontera con Ecuador

“La Fiscalía está analizando en el marco del comité, los casos de excarcelación que se han presentado en otros países afectados por el coranavirus, con la finalidad de proponer las mejores prácticas sobre esta coyuntura que también enfrenta Colombia”, señaló la Fiscalía General de la Nación.

Asimismo, se señala que la próxima semana el comité técnico de la Fiscalía, formulará sus propuestas en torno a esta iniciativa de excarcelación.

“Estas recomendaciones serán socializadas con la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, los presidentes de las Altas Cortes y el Ministerio de Justicia”, indicó esa entidad.

A través de un comunicado, la Fiscalía General enfatizó que “todos los servidores de la entidad en cabeza del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, contribuyen para superar las dificultades que se generan en la administración de justicia ante la declaración de emergencia sanitaria”.

En torno a esta iniciativa, cabe mencionar que recientemente Enilse López, alias ‘La Gata’, condenada por cargos de homicidio, elevó una carta al Gobierno Nacional y a las autoridades penitenciarias, pidiendo que sin más dilaciones se haga una excarcelación masiva de presos para evitar la propagación del coronavirus ante el hacinamiento carcelario.

Le puede interesar: Gaula alerta sobre nueva modalidad de extorsión en Bogotá

Aunque alias ‘La Gata’ paga una condena a más de 37 años de prisión en casa por cárcel, busca que por razones humanitarias se logre una descongestión del sistema carcelario, como una medida inaplazable de respeto al derecho a la vida y la dignidad humana de todos las personas privadas de la libertad.

Rogando la excarcelación y descongestión del sistema carcelario con el fin de evitar una catástrofe humanitaria, no solo al interior de de los centros de reclusión, de sus familiares, de los funcionarios del Inpec y sus seres queridos, sino además de la población colombiana en general”, manifestó alias ‘La Gata’.

De igual forma, señaló que como lo estableció la Corte Constitucional, los únicos límites para este tipo de excarcelaciones son los responsables de delitos de lesa humanidad, extraditarles o autores de violaciones sexuales.

El hacinamiento el cual supera el 50 % de la población carcelaria representada por más de 60 mil personas privada de la libertad, sin servicios de salud adecuados, ni lugar a aislamiento adecuado, sin servicios de sanitario o agua potable, mucho menos gel o tapabocas, ni el más mínimo respeto al derecho efectivo a un examen médico ordinario y menos los relativos a las pruebas del coronavirus Covid - 19”, agregó López.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.