Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional en sesión virtual
Corte Constitucional

El nuevo Comité de Convivencia Laboral de la Corte Constitucional recibió la primera queja por presunto acoso laboral. Se trataría de la primera denuncia formal que recibe el Comité, después del informe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) sobre casos de presunto acoso laboral y sexual.

Fuentes de la Corte explicaron que lo que viene es un estudio de fondo e investigaciones internas con protocolos estrictos de reserva para proteger a la persona interpuso la queja, y quien ya es considerada como víctima.

Le puede interesar: Corte Constitucional responde a informe sobre acoso sexual: no se han recibido denuncias

Precisamente, para proteger la integridad personal, solamente se conoce que la queja fue interpuesta por situaciones de presunto acoso laboral entre servidores del mismo nivel.

El nuevo Comité de Convivencia esta conformado, por ley, por trabajadores y empleadores de la Corte, por ello hacen parte los magistrados, Gloria Stella Ortiz y Antonio José Lizarazo, y como suplentes de ellos, los magistrados, José Fernando Reyes Cuartas y Alejandro Linares Cantillo.

Éste podría ser el primer paso que dé la Corte para erradicar los casos de presunto acoso sexual y laboral. Se trata de “la nueva integración del Comité de Convivencia Laboral, el cual tiene una labor fundamental para procurar un mejor clima laboral y la protección de los derechos de quienes integran la corporación”, señaló la Corte en un comunicado.

Lea también: Informe de Usaid revela casos de acoso laboral y sexual en la Corte Constitucional

Este tipo de escándalos también rodean a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que solicitó a la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes adelantar las investigaciones contra magistrados de esa corporación, que estaría a punto de ser reemplazada por la Comisión de Disciplina Judicial.

Los magistrados supuestamente implicados son: Camilo Montoya, Fidalgo Estupiñán y Pedro Alonso Sanabria, quien ya cumplió su periodo laboral en la corporación, pero continúa en el cargo porque no se ha conformado la Comisión de Disciplina Judicial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.