Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imputación de cargos contra implicados en escádalo de corrupción en Fonade
La Fiscalía General le imputó cargos a siete personas por el escándalo de corrupción.
Colprensa

En el juzgado 18 de garantías de Bogotá, la fiscal 18 de la Seccional de Seguridad Ciudadana imputó cargos en contra de Felipe Rodríguez Mariano, Jorge Eliécer Córdoba Quintero, Antonio María Sánchez Lozano, Amaury Segundo García de la Espriella, Juan Felipe Morales Tabares, Richard Kamal Náder y Ronald Rafael Ruiz de León, por las irregularidades que se habrían presentado tras un contrato en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Los capturados son señalados por la Fiscalía General por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, concierto para delinquir y concusión.

"Los funcionarios de Fonade con ocasión de su cargo y de sus funciones en el proceso de convocatoria privada favorecieron al consorcio Interviciendas. Aportes fundamentales para logar el cometido de la organización", narró la representante del ente investigador durante la audiencia de imputación. 

Uno de los contratos se pactó por más de 16.000 millones de pesos. En el arreglo se incluyó un pago del 25 por ciento para el entonces senador Musa Besaile. Este dinero lo recibió a través de emisarios que tenían constante comunicación con tres funcionarios de dicho Fondo. 

Según el ente investigador, los excongresistas Musa Besaile y Eduardo José Tous de la Ossa mediaron para lograr que un contrato de interventoría –diseño y construcción de proyectos de vivienda de interés prioritario con el Consorcio Interviviendas por un valor de 4.153 millones.

El exsenador Bernardo Elías, conocido como 'El Ñoño -condenado por sobornos de Odebrecth-, también fue mencionado en este proceso judicial.

La Fiscalía indicó que este caso se origina en una invitación hecha por Fonade el 2 de marzo de 2017, para adjudicar la interventoría a los contratos de diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario en la Fase II, en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila.

Se tiene prueba, además, de una promesa por 200 millones de pesos al equipo evaluador de proyectos de Fonade, que iban a ser pagados durante la ejecución del contrato.

Estas coimas se suman a los 200 millones de pesos a Marcela Alies Fuentes, quien aportó la experiencia al consorcio adjudicatario, de los cuales ya le habrían pagado 50 millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.