Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ggomezm
Autor
Capurados del ELN
Capurados del ELN
Fotos: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación asegura que, gracias a un acuerdo de cooperación con el FBI, fueron capturados tres hombres señalados integrar una "red de narcotraficantes vinculados al Frente de Guerra Nororiental" del ELN, y que son pedidos en extradición por la Corte Sur del estado de Texas.

Los detenidos fueron identificados como José Gabriel Álvarez Ortiz, Henry Trigos Celon y Yamit Picón Rodríguez. Álvarez Ortiz fue aprehendido en Ocaña, Norte de Santander, y Trigos Celon en Magangué, Bolívar. Por su parte, Picón Rodríguez había sido capturado y llevado a la estación de Pidecuesta, en Santander, por otros delitos, y allí lo notificaron del requerimiento por parte de Estados Unidos.

Lea también: Alias 'Uriel' dijo que ELN incitó a destruir a los CAI en Bogotá

De acuerdo con la Fiscalía, los hombres son requeridos "por fabricar, distribuir y poseer" cinco kilos o más de cocaína con la intención de llevarla al país norteamericano, así como por conspiración para distribuir la droga y suministrarla a "personas y organización" vinculadas en "actividad terrorista".

Para la captura, añade el ente, hubo agentes encubiertos que "realizaron compras controladas y vigiladas" con el objetivo de conseguir las pruebas que fundamentaran la extradición. Gracias a eso, dice la Fiscalía, encontraron que había planes para trasladar "la droga por tierra a Venezuela", desde Norte de Santander, y usar pistas clandestinas para llevarla a ciudades en el Golfo de México en Estados Unidos.

Las capturas se hicieron en cooperación con Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) y las oficinas del FBI en Houston, Texas (Estados Unidos).

En contexto: EE.UU. ofrece recompensa por Wilmer Villegas Palomino, narcotraficante y cabecilla del ELN

De hecho, el pasado 21 de septiembre, esa dependencia del FBI ya había informado de la captura de los tres integrantes del ELN y anunció una recompensa de cinco millones de dólares por Wilver Villegas Palomino, señalado de ser el líder de la red de narcotráfico y buscado por los delitos de narcoterrorismo, asociación delictiva internacional para distribuir cocaína y distribución internacional de cocaína.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.