Cargando contenido

El Bajo Cauca, Magdalena Medio y el Pacífico colombiano son las regiones donde más se presentan riesgos para los líderes sociales.

Más Buscados
Autoridades aseguran que es importante denunciar
Fuerzas Militares

Tras la captura de alias el 'Indio' o 'Amansador,  presunto asesino de líderes sociales y ocurrida tras varios operativos realizados en la vereda Guásimo, municipio de Caloto (Cauca), las autoridades aseguran que continúan tras la pista de los responsables de esos homicidios, amenazas y desplazamientos de los defensores de derechos humanos, líderes y excombatientes de las Farc. 

Y es que así como en los últimos meses se han incrementado las denuncias de amenazas y hechos violentos contra estos líderes; también se incrementaron los operativos realizados por las Fuerzas Militares y de Policía en regiones donde los Grupos Armados Organizados han realizado atentados contra la integridad de los defensores de derechos humanos. 

También puede leerMenor indígena abusada en Risaralda está muy afectada emocionalmente: Bienestar Familiar

En ese mismo sentido, cabe destacar que el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Defensa, implementó algunas estrategias que buscan terminar con estas amenazas y proteger a los líderes y sus familias. 

"Hemos implementado el cartel de los más buscados, conformado por quienes atentan contra los que amenazan a los líderes sociales y ponen en riesgo su vida y la de sus familiares", destacó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

Con esa misma estrategia el Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada  y el apoyo de la Policía, la Fiscalía General de la Nación, la Gobernación de Antioquia, y atendiendo las recomendaciones de las alertas tempranas de los organismos de control, realizaron el lanzamiento del cartel de recompensas buscando a los principales cabecillas y/o perpetradores de homicidios de líderes sociales en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.

De igual modo, el Gobierno y puntualmente el Ministerio de Defensa destacaron que a través del sistema integrado de protección se promueve una importante recompensa por el principal cabecilla del grupo armado organizado Los Caparros, identificado como alias Caín o Pilatos, quien ha ordenado acciones criminales contra líderes sociales, la población civil y la Fuerza Pública.

Este jefe delincuencial y su estructura armada son conocidos por atentar contra la vida de defensores de Derechos Humanos y población vulnerable; por esto, mediante una campaña de estímulos económicos se ha elevado la recompensa por alias Caín o Pilatos hasta 500 millones de pesos.

Además de las bajas y las capturas, las autoridades también reportan un incremento en los enfrentamientos con los Grupos Armados Organizados, responsable de atentar contra los líderes sociales, en la mayoría de los casos por adelantar actividades a favor de la sustitución de cultivos ilegales, lo que pone en riesgo una de las principales formas de adquirir recursos de estas agrupaciones criminales. 

Lea tambiénCon extensión de Ingreso Solidario, ¿cuánto recibirán en 2020 hogares vulnerables?

Es así como tropas del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, de la Sexta División del Ejército Nacional, en coordinación con el Gaula de la Policía del Caquetá, entraron en combates con terroristas del grupo armado organizado residual E62 en la vereda Alto Caldas, en zona rural del municipio de Florencia, capital del departamento del Caquetá.

En ese momento se reportó que la operación inició una vez la inteligencia militar detectó la presencia de personas sospechosas. De manera inmediata informan al destacamento de las Fuerzas Especiales Urbanas y junto al Gaula de la Policía, inician el movimiento para ubicar a los delincuentes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido