Cargando contenido

La exfiscal llegó a un preacuerdo con la Fiscalía en el que acepta cargos a cambio de información privilegiada y reparación.

Piden dejar en libertad a esposo de la fiscal Hilda Niño
Es investigado por favorecer presuntamente a un exfeje paramilitar.
Colprensa

Hilda Niño, la exfiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía el pasado mes de julio en el que se comprometió a entregar información sobre presuntos hechos de corrupción contra varios funcionarios del ente acusador. 

La colaboración estaría sujeta a una sentencia anticipada y reducción de la pena por haber aceptado los delitos relacionados a la recepción de dinero de exparamilitares y narcotraficantes, para beneficiarlos con decisiones judiciales. 

En el acuerdo también se establece una reparación a la Rama Judicial que asciende a los 245 millones de pesos que, según ella y su defensa, “ya fueron entregados a la justicia” por medio de un pagaré de 70 millones y 175 millones con la incautación de los dineros ilícitos encontrados en el momento de la captura. 

Lea también: ONIC afirma que presencia de fuerza pública no soluciona emergencia en el Cauca

Lo que tiene frenada la sentencia es que el Juzgado Segundo especializado de extinción de dominio no ha tomado decisión sobre los bienes incautados. "Tenemos conocimiento de la agilidad del despacho en resolver esas solicitudes", dijo el delegado de la Fiscalía. 

Al respecto el magistrado Jorge Caldas decidió programar para el próximo 22 de octubre la audiencia en la cual se verificará que los 175 millones se pesos fueran entregados totalmente a la Rama Judicial, por orden del juzgado encargado de la extinción de dominio. 

En una petición considerada como extraña, la defensa de la exfiscal pidió condenarla antes de que se venzan los términos de una medida de aseguramiento que le permitirá la libertad, por cuando Niño estaría en riesgo por las declaraciones que ha entregado a la Fiscalía. 

Más en: Cali, Bogotá y Medellín, las ciudades con más homicidios en el país

Pedimos que no salga en libertad (...) que no se logre que por vía del vencimiento de la medida de aseguramiento tenga que salir de libertad porque el riesgo para su vida sería más alto”, advirtió el abogado.

Niño es señalada de haber entregado información privilegiada a Orlando Villa Zapata, quien estaba al mando del bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas Unidas de Colombia (paramilitares), dirigido por Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el Mellizo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido