Cargando contenido

Ante un juez la Fiscalía pedirá la legalización de su captura.

Pedro Aguilar
Pedro Aguilar es investigado por el cartel de la chatarrización.
Colprensa

Tras conocerse el fraude en la audiencia en la que se le otorgó la libertad a líder de los camioneros, Pedro Aguilar, que contó con la participación en un falso fiscal, la Fiscalía General de la Nación realizó diez allanamientos en diferentes puntos de Cali en los que se encontraron varios documentos que serían claves dentro del proceso.

Fuentes de la Fiscalía le revelaron a RCN Radio que los elementos que fueron detectados en los operativos por parte de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), serán presentados para ser legalizados ante un juez de control de garantías.

Hacia las 10:00 de la noche del viernes fue trasladado desde Cali hacia la capital del país Pedro Aguilar, expresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, quien fue recapturado horas antes por miembros de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali, en el edificio El Prado, ubicado al sur de la capital vallecaucana, donde según información oficial se refugiaba en el domicilio de una tía suya.

Una vez efectuada la captura, Aguilar fue conducido hacia el comando de la Policía Metropolitana de Cali, donde permaneció por poco tiempo y luego, en medio de una caravana fuertemente escoltada, fue llevado hacia la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.

Un avión de la Policía Nacional finalmente tomó vuelo hacia Bogotá donde el exlíder camionero deberá comparecer en las próximas horas ante los juzgados de Paloquemao.

El viernes también fue capturada Diana Milena Zárate Quiroga, abogada de Aguilar y José Edilberto Parada Barbosa, quien había actuado como falso fiscal.

Los investigadores de la Fiscalía revelaron que Parada Barbosa, de 37 años de edad, habría accedió a participar del plan criminal para dejar en libertad a Pedro Aguilar, exlíder de los camioneros, investigado por el ‘cartel de la chatarrización’, a cambio del pago de dos millones de pesos.

Asimismo, trascendió que Parada Barbosa, quien fue capturado en el norte de Bogotá, sindicado de intervenir como falso fiscal en una audiencia en la que recobró la libertad de manera irregular Pedro Aguilar, realmente era un comerciante de la zona de San Andresito y mesero durante los fines de semana en diferentes bares de la ciudad.

La Fiscalía advirtió que indaga todas las circunstancias que rodearon la audiencia en la que se le otorgó la libertad a Aguilar y cuál es la responsabilidad de los diferentes asistentes a la misma, como la juez que coordinó la audiencia de sustitución de medida de aseguramiento.

En cuanto a la detención de la abogada Diana Milena Zárate Quiroga, esta la hizo efectiva un grupo de agentes de Policía Judicial en Bogotá, tras solicitud de la Fiscalía General de la Nación.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido