Cargando contenido

El ente investigador tiene en sus manos cuatro conversaciones que comprometen a Prieto con el escándalo de Odebrecht.

ROBERTO PRIETO
El empresario Roberto Prieto en la Fiscalia General.
Colprensa

En el marco de la audiencia de imputación de cargos al empresario Roberto Prieto, la Fiscalía reveló varias conversaciones telefónicas con las que busca demostrar que Odebrecht sí hizo aportes a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014.

El escándalo salió a la luz cuando Eleuberto Martorelli, presidente de Odebrecht para Colombia, le dijo a las autoridades en los Estados Unidos cómo se habían financiado por parte de la constructora las campañas presidenciales de 2010 y 2014, con el fin de obtener contratos de infraestructura en Colombia.

Esto dice una de las grabaciones:

Roberto Prieto: Imagínese que ya tengo el testimonio de Otto Bula en el Consejo Nacional Electoral y sobre los testimonios de Martorelli que ya se había pronunciado. Y Bula prácticamente se mama todo.

Eduardo Zambrano: ¿Y qué le dicen esos periodistas amigos suyos, sobre eso?

Roberto Prieto: Esto no lo puedo filtrar porque hace parte de la reserva del sumario, pero Bula dice “no me ratifico de lo que dije en la Fiscalía”.

Eduardo Zambrano: Bueno, yo de todas maneras mañana le caigo.

Roberto Prieto: De todos modos yo necesito solucionar el tema de los afiches porque yo no conseguí esa plata y necesito saber a qué acuerdo llegaron y con quién lo hicieron.  

Eduardo Zambrano: Claro que sí, eso también es muy importante.

Audio 1

Como parte de las diligencias, la Fiscalía interceptó otra llamada en la que conversan de nuevo Roberto Prieto y Eduardo Zambrano; hablan de una publicación de la Revista Semana con el asunto de los dineros de la campaña.

Eduardo Zambrano: Todo lo que usted me dijo salió. ¿Leyó Semana?

Roberto Prieto: No.

Eduardo Zambrano: Pero marica léala. Lo que usted me dijo ya lo dijeron. Martorelli, pero sí reventó a Óscar Iván. Salió todo lo que usted me dijo, lo que usted dijo mío salió todo súper bien. Lea Semana digital. Salió perfecto. 

Roberto Prieto: yo tengo cita mañana a las 9:30

Eduardo Zambrano: pero eso ya salió bien. Sabe que los afiches marica. Y le tengo una prepago hp que le quita todos los dolores. Pero todo lo que usted me cantó ya salió. Semana dice: “Martorelli dice que no envió plata a Prieto”, cuenta cómo fue el tema de Padintong, todo lo que usted me dijo salió bien.
 

Audio 2

En un tercer audio se evidencia una llamada de Eduardo Zambrano a Roberto Prieto en la que habla el exgerente de campaña sobre las instrucciones que envió Prieto en un sobre sellado a la sede de Odebrecht, en Bogotá, para indicarle a los brasileros sobre los testimonios que deben dar al respecto del ingreso de dineros de la compañía brasilera a la campaña presidencial de 2014

Audio 3

Otro audio que suma la Fiscalía es sobre la llamada entre Roberto Prieto y Liliana Baena de la empresa Conecta, asesores de la campaña presidencial.

En esta conversación telefónica se hace referencia a los ingresos, registros y movimientos de dinero en la campaña presidencial Santos 2014, documentos e información que debían entregar a las autoridades al respecto de la financiación en las elecciones.

Audio 4

Con estas conversaciones la Fiscalía busca demostrar que Roberto Prieto, al parecer, conocía del ingreso de dinero de Odebrecht a la campañas de 2010 y 2014, y de igual forma pretende que un juez lo ponga tras las rejas mientras es investigado.

Una vez hechas las revelaciones, la Procuraduría solicitó a la Fiscalía señalar bajo qué contexto se dieron esas conversaciones y no lanzar juicios a priori en el marco de las investigaciones, la diligencia quedó programada para continuar el próximo 15 de mayo.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido