Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador Fernando Carrillo suspende rector Carlos Prasca
Cortesía Procuraduría

El procurador Fernando Carrillo anunció la implementación de una herramienta digital que permitirá a la entidad vigilar el cumplimiento de las sentencias judiciales.

Según Carrillo,  será un tablero de control digital que revelará en tiempo real el nivel de cumplimiento de diferentes autoridades frente a los fallos de la justicia.

Lea también: SOS en Colombia: el país entra en "sobregiro ambiental"

“Vamos a entregar la herramienta que es una especie de tablero de control, un radar de control inteligente para saber cómo se va a cumplir con las órdenes”, dijo Carrillo en medio una audiencia sobre el cumplimiento del fallo del Consejo de Estado sobre la protección a la Bahía de Cartagena.

El Procurador explicó que la herramienta generará alertas tempranas a la Procuraduría en relación con el cumplimiento de las entidades frente a los fallos judiciales.

Esta herramienta se anuncia a pocos meses de que Carrillo deje su cargo en la entidad como Procurador General y antes de que entre como nueva procuradora la exministra de Justicia Margarita Cabello Blanco.

Sobre el fallo del Consejo de Estado, Carrillo dijo que es una oportunidad para que las autoridades de Cartagena se unan en la protección de la Bahia.

“Esta sentencia implica que en Colombia sí es posible hablar de temas ambientales con un enfoque étnico y diferencial. También reitera que se puede establecer una justicia con criterio de futuro y sostenibilidad”, dijo el Procurador.

Lea en contexto: Extraña mancha oleosa invade importante sector en la bahía de Cartagena

El extenso fallo del Consejo de Estado, ordenó al Gobierno crear un plan de restauración ecológica para la bahía con el fin de proteger el ecosistema marítimo del país y frenar el daño ambiental por la contaminación en esa zona.

El plan debe contener un programa de rehabilitación y restauración de ecosistemas marinos y costeros que cubra los archipiélagos del Rosario y San Bernardo, la península de Barú y los arrecifes de coral, manglares y praderas de pastos marinos de esa zona.

La sentencia cuyo ponente es el magistrado Roberto Augusto Serrato, dice que ese plan debe tener un programa de educación para la protección del medio ambiente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.