Cargando contenido

El recurso interpuesto por la mamá del joven en compañía de su abogado fue radicado ante la Corte Suprema de Justicia.

Homenaje al joven Dilan Cruz, muerto en Bogotá
Homenaje al joven Dilan Cruz, muerto en Bogotá
AFP

Ante la Corte Suprema de Justicia, Alejandra Medina, mamá de Dilan Cruz, radicó una tutela con la que busca que el proceso por la muerte de su hijo contra el capitán del Esmad, Manuel Cubillos, se traslade nuevamente a la justicia ordinaria.

“Que el caso de mi hijo Dilan no quede en la impunidad, que se esclarezca y que se haga verdadera justicia. Eso es lo que verdaderamente pido”, dijo.

Acompañada de su abogado Fernando Rodríguez miembro de la Fundación Comité de Solidaridad con los presos políticos, señalaron que el caso apenas se encuentra en una etapa preliminar de recolección de pruebas en la justicia penal militar.

Lea ademásFiscalía compulsa copias ante la Corte Suprema para investigar la 'ñeñepolítica'

“Una vez se nos reconoció como sujeto procesal entramos a adelantar las actividades normales. El proceso esta en etapa de instrucción el juez de la justicia penal militar aun está recolectando pruebas para tomar una decisión de fondo, el caso esta en investigación”, dijo el abogado.

El abogado señaló que el juez natural del proceso debe ser la justicia ordinaria, “hay elementos que requieren estudio minucioso, hay declaraciones de policías que han dado una versión diferente a los hechos y declaraciones de personas que entregan otras declaraciones. Pedimos que el caso de Dilan no se quede en esa jurisdicción porque no es allí donde vamos a obtener garantías”. 

Lea tambiénEsmad seguirá usando escopeta que se empleó contra Dilan Cruz

En el documento de la tutela pide a la Corte Suprema anular la decisión del Consejo Superior de la Judicatura que el 12 de diciembre de 2019 resolvió que la investigación debía permanecer en manos de la justicia penal militar. 

Esa decisión se tomó al resolver un conflicto de competencias entre esa jurisdicción y la Fiscalía. La judicatura concluyó que el proceso no le correspondía a la justicia ordinaria dado a que los hechos en los cuales falleció el joven, ocurrieron con ocasión del servicio del capitán

Con la decisión, el hecho que causó la muerte del joven no se investigaría como un homicidio, sino como un acto de servicio del Policía.

Dilan Cruz falleció dos días después de recibir un disparo por un arma no letal del Esmad el pasado 23 de noviembre en el centro de Bogotá en medio de las manifestaciones y protestas del paro nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido