Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

GENERAL MARIO MONTOYA
El excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya en la JEP.
Colprensa

Un total de 35 víctimas de los falsos positivos  y diez organizaciones de Derechos Humanos instauraron una tutela, con el fin de buscar que se excluya de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al excomandante del Ejército Nacional, general retirado Mario Montoya.  

Los autores de la tutela presentaron esta acción popular ante el Tribunal de Paz de la JEP, alegando que se amparen los derechos de las víctimas al acceso a la administración de justicia, a un debido proceso sin dilaciones injustificadas y a un recurso eficaz.

En la tutela se señala que fue necesario acudir a este mecanismo judicial, debido a que han transcurrido 292 días sin que la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad, de Determinación de los Hechos y  Conductas, sin que se haya pronunciado en torno a esta misma petición.

Podrá leer: Otto Bula y el ‘Ñoño Elías’ declararán en el juicio contra el exdirector de la ANI  

"La administración de justicia no puede permitir que quienes han desconocido sus deberes y compromisos sigan gozando de beneficios como rebajas de penas y no privación de la libertad", señalaron las víctimas.

De acuerdo con los promotores de la tutela, el general retirado le ha mentido a los magistrados de la JEP y a las víctimas, y no ha confesado toda la verdad sobre los hechos relacionados con el caso de los falsos positivos.  

Según las víctimas, en la diligencia de versión voluntaria del pasado 13 de febrero el oficial, "le mintió a las víctimas y negó tener conocimiento sobre esta práctica, que ocasionó alrededor de 2.429 víctimas bajo su mando, cuando se desempeñaba como comandante del Ejército". 

Le puede interesar: Capturan 20 miembros asociados a disidencias por extorsionar a comerciantes de Cali  

De acuerdo con los representantes civiles de las víctimas, la versión entregada por el general Montoya contradice doce versiones rendidas ante esa jurisdicción por quienes fueron sus subalternos, incluidos dos coroneles y un mayor, quienes han reiterado sus presiones a través de comunicaciones radiales donde eran frecuentes expresiones como "Las bajas no es lo importante, es lo único" y "La guerra se mide en litros de sangre".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.