Cargando contenido

La Corte Constitucional abrió la puerta a revisar las condenas emitidas por la Sala Penal, desde el 1 de enero de 2018.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Hay disposición de Ñoño Elías y Musa Besaile para colaborar con la justicia.
Colprensa

La sala plena de la Corte Constitucional le concedió al exsenador Martín Emilio Morales Diz una tutela con la cual busca que se revise la condena de 25 años que le impuso la Corte Suprema de Justicia, por vínculos con paramilitares y narcotráfico.

La decisión de la Corte le propone a la Sala Penal acudir a conjueces “de ser necesario” para cumplir con el derecho fundamental del expolítico a una segunda instancia.

En la votación unánime, la Corte consideró que “la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia incurrió en violación directa de la Constitución, toda vez que restringió de manera absoluta la eficacia directa del Acto Legislativo 01 de 2018, específicamente, el derecho a impugnar la sentencia condenatoria”.

Lea también: Corte negó tutela a un hombre que fue rechazado en redes sociales por una mujer

Con la decisión, la Corte Constitucional abrió la puerta a revisar todas las condenas emitidas por la Sala Penal desde el 01 de enero de 2018 hasta la entrada en funcionamiento de las salas especiales de primera instancia.

“La Corte Suprema de Justicia debió tramitar el recurso de apelación interpuesto por el actor en contra de su fallo de condena”, señaló la Corte Constitucional.

La discusión llegó a la Corte por un conflicto entre la Sala Penal y la Sala Civil de la Corte Suprema; mientras que la primera decía que la condena contra Morales Diz estaba ajustada a la ley, la segunda señaló que la Sala Penal no tenía competencia.

La sala Civil de la Corte revisó la condena impuesta por la Sala Penal, y en el largo fallo concluyó que para el 31 de mayo de 2018 cuando Morales Diz fue condenado, ya había entrado en vigencia el Acto Legislativo 01 del 2018 que creó la segunda instancia para aforados.

Lea además: Firman extradición de ‘Don Ti’, narco que intentó colarse en la JEP

Pero en ese momento, la Sala Penal alegó que los magistrados de las Salas de primera instancia no habían sido nombrados, por cuando el fallo contra el excongresista no podía quedarse en suspenso sin magistrados por un tema de logística. La Sala Laboral le dio la razón.

El fallo contra el excongresista señala que tuvo nexos con las extintas Autodefensas Unidas de Colombia. Además, fue condenado por liderar una red criminal dedicada a enviar cocaína hacia Centroamérica.

El fallo también indica que Morales responde por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tentativa de homicidio y porte de armas y munición de uso privativo de las Fuerzas Armadas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido