Cargando contenido

El cabildante distrital cuestionó que un colegio llevara el nombre del exsenador de la UP, Manuel Cepeda.

Iván Cepeda, congresista
Iván Cepeda, congresista
Foto de Colprensa

En la sesión del pasado 27 de febrero de 2019, el concejal de Bogotá, Marco Fidel Ramírez cuestionó a la Secretaria de Educación por el nombre que tenían algunos colegios distritales. En su lista citó que una estas instituciones se tuviera el nombre del exsenador de la Unión Patriótica, Manuel Cepeda Vargas.

En su intervención el cabildante manifestó que no se podía permitir que algunos colegios tuvieran ese tipo de nombres. "¡No puede ser! es que los nombres de los colegios deban hacer referencia a personas realmente inspiradoras, valiosas y constructivas, y no pueden como nombres, Presidente, personajes con prontuario guerrillero (sic)".

Lea además: Intento de suicidio de Jesús Santrich fue real: Iván Cepeda

Dicha afirmación fue demandada por el senador Iván Cepeda Castro, hijo de Manuel Cepeda, al considerar que representaba una clara violación a los derechos del buen nombre y la honra de su padre, quien fue asesinado el 9 de agosto de 1994.

El juzgado 14 penal del circuito de Bogotá avaló estos argumentos y le ordenó al concejal retractarse en un término de 48 horas de dichas afirmaciones en el mismo escenario en el que las hizo, es decir en el Concejo de Bogotá.

En el fallo de 14 páginas, el juzgado considera que las afirmaciones hechas por el cabildante distrital no tienen ningún tipo de soporte fáctico, situación por la cual no tienen soporte.

Lea también: Cancillería dice que CIDH no ha aceptado seguimiento al choque de Cepeda y Uribe

"Claro resulta que las afirmaciones realizadas por el concejal Marco Fidel Ramírez, fueron erróneas y tergiversaron el propósito bajo el cual se designó ese nombre al colegio distrital, que nada tiene que ver con grupos al margen de la ley", señala uno de los apartes de la decisión.

En este punto se agrega que "esas erróneas aseveraciones no tienen soporte alguno ni respetan el principio de veracidad de información, induciendo a la confusión, como así lo aceptó el mismo concejal".

Le puede interesar: La declaración de Marlon Marín que llevó a la recaptura de Jesús Santrich

El juzgado tuvo en cuenta que en su respuesta a la acción de tutea el cabildante no se retractó de los señalamientos. "Por el contrario, los ratificó y luego quiso hacer ver que habló de manera generalizada cuando no fue así, llevando incluso a que se publicara lo dicho en un medio masivo de comunicación, sin haber constatado de manera diligente la información, lo cual le era exigible por tratarse de un Concejal de Bogotá, servidor público que debe propender por resguardar y defender los derechos fundamentales de los asociados".

En el debate jurídico, el juez tuvo en cuenta que el mismo concejal, en la sesión del 14 de marzo, volvió a tocar el tema haciendo referencia a la necesidad de cambiar los nombres de colegios de Bogotá que "llevan la identificación de frentes de las Farc o de guerrilleros muertos".

En este caso se concluyó que no existe información para sostener esta nueva afirmación. "Pues si bien existió un frente guerrillero con ese nombre, ello no tiene relación ni con el colegio, y mucho menos implica que haga alusión al fallecido Manuel Cepeda Vargas".

FALLO EN EL CASO DE MANUEL CEPEDA VARGAS
Un juez le ordenó al concejal Marco Fidel Ramírez retractarse de sus señalamientos contra el exseandor de la UP.
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido