Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Colprensa

El exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, condenado a siete años y nueve meses de prisión por vínculos con paramilitares, seguirá en libertad.

La Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia concluyó que ya no existía la necesidad de mantener a Ramos en una cárcel y que actualmente él no se encuentra bajo ninguna medida de aseguramiento.

El extenso fallo de la Sala señala que la sentencia de primera instancia podrá ser apelada ante la Sala Penal de esa Corte.

En contextoLuis Alfredo Ramos, condenado a siete años de prisión por parapolítica

“Disponer que el condenado Ramos Botero siga gozando de su libertad hasta tanto cobre ejecutoria el presente fallo (…) Contra esta sentencia procede el recurso de apelación ante la Sala de Casación Penal”, se lee en el fallo.

Según explican fuentes de ese alto tribunal, la revisión de la sentencia caería en los nueve magistrados que conforman la Sala. Sin embargo, algunos se declararían impedidos porque conocieron el caso cuando se encontraba en el despacho del magistrado Eider Patiño

Los juristas que se podrían declarar impedidos para revisar la sentencia serían Luis Antonio Hernández, José Francisco Acuña, Eugenio Fernández, Eyder Patiño y Patricia Salazar.

Así las cosas, la eventual revisión estaría a cargo de los magistrados Diego Eugenio Corredor, Gerson Chaverra, Fabio Ospitia, Hugo Quintero y cinco conjueces 

Ramos fue condenado como responsable por el delito de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales.

La investigación se originó por una compulsa de copias basada en las declaraciones del exparamilitar Juan Carlos Sierra alias ‘el tuso Sierra’, quien señaló a varios integrantes del Congreso con vínculos con paramilitares.

Lea también sobre la condenaLuis Alfredo Ramos “no tuvo reparos” en aliarse con grupos paramilitares para recibir su apoyo electoral

En 2013, Ramos fue capturado y lo vincularon al proceso a través de una indagatoria. La Corte dijo que Ramos permitió que “la Ley de Justicia y Paz fuera más benévola para los aludidos grupos ilegales” cuyo objetivo se concertó en una reunión en el municipio de Bellavista (Antioquia).

“Es incontrastable que la conducta llevada a cabo por Luis Alfredo Ramos Botero, además de típica es antijurídica (…) al asociarse con organizaciones paramilitares por varios años y colocar la función pública a su servicio”, se lee en el fallo

También dice que Ramos “no solo puso en peligro, sino que lesionó, sin causa justificada, el bien jurídico de la seguridad pública, al contribuir con el creciente estado de violencia que se presentó en el departamento de Antioquia”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.