Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Temístocles Machado
La comunidad bonaverense la pide al Gobierno que se haga justicia por este crimen.
Foto tomada de la cuenta en Twitter: @ONUHumanRight

Jorge Luis Jaramillo fue condenado a 17 años y ocho meses de prisión por su responsabilidad en el asesinato del líder social, Temístocles Machado registrado el 27 de enero de 2018 en Buenaventura.

Jaramillo reconoció su participación en los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas mediante la firma de un preacuerdo con la Fiscalía General.  El procesado le solicitará perdón a los familiares de la víctima.

En contexto: Asesinan a Temístocles Machado, líder social que promovió el paro cívico en Buenaventura

Machado, quien hacía parte de la Junta Comunal del barrio Isla de La Paz, fue atacado de varios disparos por parte de desconocidos cuando se encontraba al interior de un parqueadero de su propiedad, ubicado en la vía alterna de la ciudad puerto.

El líder social era reconocido por haber promovido una huelga en esa zona del Pacífico para reclamar por el olvido del Estado y la desprotección que estaban viviendo sus habitantes.

Con las pruebas recolectadas, los investigadores fijaron como hipótesis de este homicidio la actividad como defensor de Derechos Humanos que venía adelantando Machado en la región. 

Lea además: Líderes de Buenavenura piden al Estado respuestas tras asesinato de Temístocles Machado

En su momento, la vicefiscal General, María Paulina Riveros, aseguró que este asesinato estaba ligado a la lucha por el territorio que adelantaba Machado, especialmente por predios urbanos de la Comuna 6 del Puerto de Buenaventura.

“Efectivamente, la investigación por la muerte de Temístocles Machado se está basando en la hipótesis de que habría ocurrido por ser él, un líder social tan importante en la región”, indicó Riveros en rueda de prensa el pasado 25 de marzo. 

Por estos hechos se encuentran en juicio Edwin S. Rosero, Carlos D. Delgado y Fabio Segura Garcés, alias 'Don Big'.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.