Cargando contenido

Esta justicia especial negó su sometimiento al considerar que no aportó ninguna prueba que lo relacionara con la guerrilla de las Farc.

Ataque con ácido
Ingimage

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le dio un “no rotundo” a José Rodolfo Torres Hurtado quien buscaba que su proceso fuera conocido por esta justicia especial. En acta de sometimiento señaló que él había sido colaborador de la guerrilla de las Farc, hecho por el cual cumplía con uno de los principales requisitos.

Sin embargo, la JEP determinó que nunca se presentó un elemento material que pudiera confirmar esta aseveración, indicando que no existen registros de su nombre en los listados que enviaron tanto el Gobierno como la guerrilla de las Farc tras la firma del acuerdo final en diciembre de 2016.

Lea además: Rechazan demanda de pérdida de investidura contra 'Jesús Santrich'

La Sala de Apelación de la JEP estableció que en efecto el caso de Torres Hurtado no está relacionado con el conflicto armado, ni tampoco tuvo vinculación directa o indirecta con las Farc, hecho por el cual no cumple los requisitos esenciales para que su caso llegue a esta justicia especial.

“No se encuentra elemento alguno (…) que permita concluir que la conducta desplegada por el interesado lo haya sido bajo la calidad de colaborador de las Farc”, señaló la JEP en la decisión revelada por el diario El Tiempo, rechazando así de tajo el sometimiento del procesado quien buscaba una amnistía.

Y es que para la JEP, los hechos por los que fue sentenciado estaban muy lejos de ser parte del conflicto armado. Y es que Torres Hurtado fue sentenciado a 25 años de prisión por su responsabilidad en el ataque con ácido que sufrió la joven Jenny Pardo Roa en hechos registrados el 2 de septiembre de 2015.

Lea también: Fiscalía archivó investigación por agresión a pareja homosexual en el Centro Andino

En el fallo se reveló que Torres había contactado a un hombre para que esperara en la Universidad Cooperativa de Colombia, en Bogotá, a una joven y la atacara con una sustancia tóxica y corrosiva. Esto como en “venganza” por haber terminado su relación sentimental.

Sin embargo, Ayber Andrés Vásquez Pisco –el joven contactado y quien reconoció haber recibido dos millones de pesos por parte del ahora condenado- atacó a la persona equivocada. La estudiante sufrió graves quemaduras en su rostro y tórax.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido