Cargando contenido

El escándalo de corrupción se dio en la interventoría de contratación de viviendas en nueve departamentos.

Imagen de referencia.
Archivo.

Un juez de conocimiento de Bogotá avaló el preacuerdo entre varios ex funcionarios de Fonade y la Fiscalía, en el que reconocieron que entregaron ilegalmente contratos de interventoría en varias regiones del país, a cambio de 'coimas'.

Lea además: Claudia López contempla regresar a cuarentena estricta en varias localidades de Bogotá

En ese sentido, fueron condenados dos ex funcionarios de la oficina jurídica del antiguo Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), por la adjudicación irregular de un contrato de interventoría del 2017, por más de 16 mil millones de pesos.

El ex funcionario Antonio María Sánchez Lozano deberá purgar 42 meses de prisión por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir, mientras que  Jorge Eliécer Córdoba Quintero, estará privado de la libertad en un establecimiento carcelario durante 78 meses, luego que se demostrara su responsabilidad por los delitos de concusión, interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir.

Le puede interesar: Antioquia: restringen los servicios de salud no urgentes por alta ocupación de UCI

En ese caso, la Fiscalía logró demostrar que los condenados entregaron ilegalmente el contrato 2017624 de 2017 al consorcio Interviviendas, para la interventoría de los diseños y construcción de proyectos vivienda de interés prioritario.

De acuerdo con la investigación, ese contrato tenía como objetivo específicamente la fase II del programa de ‘Vivienda Gratuita’, que debía ser ejecutado en 4.678 inmuebles ubicados en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila.

La Fiscalía General de la Nación también compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue la posible participación de ex senadores de la República, en este escándalo de corrupción.

Cabe mencionar que en el marco de ese mismo proceso, también han sido judicializadas otras 11 personas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido