Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Inimage

Bernardo Moreno Villegas y María del Pilar Hurtado, exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe y quienes fueron condenados por las interceptaciones ilegales en el DAS, podrán solicitar a la Corte Suprema de Justicia la revisión de sus procesos.

Esa puerta la abrió la propia Corte Suprema, tras haber tomado la decisión de dar plazo hasta el  cinco de noviembre de este año, para que todos los condenados por primera vez y en única instancia, pidan esas revisiones.

Lea también:  Menos de 30 personas podrían beneficiarse del fallo de tutela del exministro Arias

Cabe mencionar que esa decisión se tomó aplicando el fallo de la Corte Constitucional que benefició al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, con la revisión de su condena por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Lo que aclaró ese tribunal es que el beneficio no solo cubrirá a los aforados constitucionales, sino a todas las personas que hayan sido condenadas por primera vez.

“Bajo los mismos razonamientos, la Sala extenderá los efectos de la sentencia SU-146 de 2020 a todas las personas sin fuero constitucional que resultaron condenadas desde el 30 de enero de 2014 por la Corte Suprema de Justicia en segunda instancia, o en el marco del recurso extraordinario de casación”, dijo la Corte Suprema.

Lea también: Corte Suprema dice que acata, pero no comparte decisión sobre Andrés Felipe Arias

En ese paquete de condenados que podrían pedir revisiones también están el entonces fiscal Guillermo León Valencia Cossio, quien fue hallado culpable en 2015 por utilizar su cargo para favorecer al capo del 'cartel del norte del Valle', Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta' y el exdirector del DAS, Miguel Alfredo Maza Márquez, condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

También entraría en esa lista el exdirector del DAS, Jorge Noguera condenado por las 'chuzadas' de ese organismo de inteligencia; el exfiscal Rodrigo Aldana Larrazabal, condenado por corrupción tras aceptar que aceptó un apartamento como parte de pago de un soborno del exsenador Otto Bula, con el fin de beneficiarlo en un proceso de extinción de dominio. 

Cabe mencionar que desde el 2018 hacia adelante, la Corte Suprema de Justicia ya viene aplicando el beneficio de doble instancia a los aforados constitucionales, a raíz de la creación de las salas de primera instancia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.