Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aida Merlano en Venezuela
Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela

En manos de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá quedó el recurso de apelación de la condena de 15 años de prisión emitida contra el capitán David Alexander Álvarez Cárdenas por su conocimiento y participación en el plan de fuga de la excongresista Aida Merlano registrada el 1 de octubre de 2019.

Álvarez Cárdenas fue condenado por los delitos de prevaricato por acción (autor) y favorecimiento en la fuga de presos (coautor). El juzgado 57 de conocimiento de Bogotá ordenó su captura inmediata para que cumpla esta sentencia en un centro carcelario puesto que no cumple con los requisitos para recibir el beneficio de detención domiciliaria.  

Lea además: Aida Victoria Merlano: Me levanto feliz pese a que me pueden condenar a 21 años de prisión

Igualmente, compulsó copias a la Fiscalía General para que se investiguen a otros funcionarios del Inpec y de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá que habrían tenido participación en la fuga de Aida Merlano y cuyos nombres aparecieron mencionados durante el juicio que duró un año y medio.

En el proceso penal se determinó que pese a que estaba en su periodo de vacaciones, el capitán Álvarez, quien fungía como comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor, firmó en tiempo récord el permiso para trasladar a Merlano desde el centro carcelario a un centro médico ubicado en el norte de la capital de la República. Igualmente, dio instrucciones precisas para que la dirigente política barranquillera solamente estuviera acompañada por una guardia del Inpec y un conductor.

Lea también: El juez es el único que puede conceder la libertad Luis Alfredo Garavito: Inpec

Durante el juicio no pudo justificar la emisión de dicho permiso durante su periodo vacacional puesto que para esa época ya se había designado a un suplente con todas sus funciones. Debido a esto, no tenía razón de ser que volviera a su cargo a firmar justamente ese documento.

Merlano, quien cumplía una condena de 15 años de prisión por compra de votos para las elecciones de 2018, había hecho la petición días antes indicando que había pagado por un diseño de sonrisa con el odontólogo Javier Guillermo Cely.

En el juicio se determinó que con su actuar facilitó la fuga de Aida Merlano quien estuvo prófuga de la justicia durante un año y tres meses. El 28 de enero de 2020 fue recapturada en la ciudad de Maracaibo, en estado de Zulia. Estaba en un apartamento del sector de El Milagro por agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía de Venezuela.

En otras noticias judiciales: Ordenan al Estado indemnizar a campesino que perdió su mano en protestas de Quindío

Por estos mismos hechos enfrentan un juicio su hija, Aida Victoria Merlano y el odontólogo Javier Guillermo Cely. Los dos acusados se han declarado inocentes.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.