Cargando contenido

El procesado tiene otras diez sentencias por hechos ocurridos en varias regiones del país

Otra condena contra “Don Mario” por homicidio en persona protegida
Foto: Archivo

El extraditado narcotraficante y fundador de las Autodefensas Gaitanistas, Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', aceptó su responsabilidad en el homicidio en persona protegida de  Rodolfo Alonso Villa Zea, ocurrido el 1 de julio del año 2003, en el barrio El Porvenir de Villavicencio, Meta. El excabecilla paramilitar fue sentenciado a 15 años de prisión por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de esa ciudad.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y DIH de Medellín, Villa Zea fue baleado por dos sicarios que se movilizaban en motocicleta, cuando se encontraba en la acera de su vivienda conversando con algunos de sus familiares. Los victimarios lo señalaron de pertenecer a las Autodefensas Campesinas del Casanare, grupo ilegal que estaba en conflicto con el Bloque Centauro de la organización criminal, cuyo máximo cabecilla financiero era alias Don Mario.

Lea también: Policía se metió el rancho a 25 integrantes del combo de “el hueco” de Amagá

Recientemente, otro juez condenó a Rendón Herrera a 30 años de prisión por 45 homicidios, tratos inhumanos y degradantes en persona protegida, desplazamiento forzado y actos de terrorismo, en  Villavicencio. Ante la Fiscalía el procesado reconoció que muchas de las víctimas fueron asesinadas por equivocación.

Rendón Herrera, tiene en su contra varias sentencias condenatorias que suman más de 90 años de prisión, luego de aceptar su responsabilidad en homicidios, secuestros y masacres en Antioquia y Los Llanos Orientales, donde comandó el bloque Centauros.

Pese a que el procesado está fuera del país desde  el  23 de abril  del 2018, cuando fue extraditado a Estados Unidos, en la actualidad los jueces avanzan en la acumulación de 60 procesos con fines de sentencia anticipada por 200 hechos delictivos contra el excabecilla paramilitar.

Le puede interesar: Por corrupción investigan al alcalde de Salgar, Antioquia

Daniel Rendón Herrera se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz, el 9 de septiembre de 2013.

Fuente

Alerta Paisa

Encuentre más contenidos

Fin del contenido