Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Amenazados en Colombia
Foto Colprensa

Un juez de conocimiento condenó a 16 años y diez meses de prisión contra Roimer Andrés Hernández Baldovino, alias 'Guaranda', como autor material del asesinato del líder social Nolberto Alonso Gutiérrez Ramírez, ocurrido el 3 de septiembre de 2019 en el corregimiento La Caucana de Tarazá (Antioquia).

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, la contundencia de los elementos de prueba recolectados por los investigadores de policía judicial llevaron al juez a proferir la respectiva sentencia condenatoria.

Lea tambiénBandas criminales le están ganando al Gobierno y nos están matando en Buenaventura: líder social

“En desarrollo de la etapa de sostenibilidad en el Proyecto Bajo Cauca y Sur de Córdoba de la Unidad Especial de Investigación (UEI), se estableció que esta persona pertenecía a la organización criminal Los Caparros y tuvo participación activa en el crimen”, indicó la Fiscalía Especializada delgada para este caso.

La condena fue dictada por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Caucasia (Antioquia), que halló culpable a alias Guaranda por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y hurto calificado agravado.

Por el homicidio de este líder social, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Envidia del corregimiento La Caucana, otras tres personas han sido judicializadas.

Entre los otros tres implicados en desarrollo de esta investigación penal se encuentra José Gabriel Castañeda Vargas, alias El Político, un presunto cabecilla de esta banda criminal capturado en el mes de marzo de 2020.

Le puede interesarInmunidad de quienes tuvieron covid-19 duraría hasta 8 meses: infectólogo Carlos Álvarez

“Este resultado obedece a los lineamientos del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, quien dispuso entre sus objetivos estratégicos el esclarecimiento de crímenes de defensores de derechos humanos y líderes sociales como una prioridad”, agregó el organismo judicial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.