Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ALIAS DON MARIO
El exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'.
Colprensa

El excomandante paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ deberá pagar una condena de 20 años y 10 meses de prisión por ordenar el asesinato de un campesino acusado de tener nexos con la guerrilla de las Farc.

Los hechos se presentaron el 12 de marzo de 2003 en el municipio de Granada (Meta) cuando el grupo armado comandado por ‘Don Mario’ se llevó por la fuerza al jornalero y horas después lo asesinó con un tiro de gracia.

Lea además: Don Mario se declara inocente en corte de Estados Unidos

La Fiscalía General indicó que Rendón Herrera fungía para la época de los hechos con jefe financiero del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia que delinquía en el Guaviare y los Llanos Orientales.

‘Don Mario’ reconoció su responsabilidad por línea de mando en este asesinato, situación por la cual recibió una rebaja en la sentencia final.

En abril de 2008, Rendón Herrera fue extraditado a los Estados Unidos después de ser requerido por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Lea también: Salvatore Mancuso y 'Don Mario' ad portas de ingresar a la JEP

El exjefe paramilitar tiene “en su haber” siete condenas por 48 casos ilegales registrados en Urabá y el departamento del Meta. Entre las víctimas de sus actos se encuentran 26 civiles e integrantes del Gaula de la Policía.

Igualmente tiene pendientes otros 59 procesos por 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales.  

EL exjefe paramilitar fue excluido de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013 después de comprobarse que seguía delinquiendo desde la cárcel, fundando la banda criminal de ‘Los Urabeños’.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.