Cargando contenido

El juzgado le ordenó a Ricardo Puentes Melo retractarse de los señalamientos hechos a Ángela María Buitrago.

ANGELA MARÍA BUITRAGO
La exfiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Ángela María Buitrago.
Colprensa

El juzgado 22 penal de conocimiento de Bogotá condenó a 20 meses de prisión al periodista Ricardo Puentes Melo por los delitos de injuria y calumnia agravada. El comunicador fue procesado por la publicación de un artículo en el que calificaba a la exfiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Ángela María Buitrago de prevaricadora, comprar testigos falsos, tener nexos con grupos guerrilleros y organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

En la decisión judicial se le ordenó a Puentes Melo presentar una rectificación en el medio que dirige, Periodismo Sin Fronteras, de las acusaciones hechas contra Buitrago. Igualmente retirar de sus cuentas en las redes sociales cualquier tipo de publicación que haga referencia a dicho artículo y los señalamientos contra la exfiscal.

En la rectificación deberá indicar que lo publicado en el artículo 'La Caída del Muro de Berlín' no correspondía a la realidad. El despacho judicial le ordenó además el pago de una multa de 12 salarios mínimos legales vigentes y le impuso una inhabilidad para ocupar cargos públicas por 20 meses.

En diálogo con RCN Radio, la exfiscal Buitrago aseguró que el periodista intentó dilatar el proceso judicial cambiando hasta seis veces de abogado. "En cada audiencia le daba un poder a un abogado de confianza lo que dificultó el proceso, incluso al final del juicio se le designó un defensor de oficio".

Para Buitrago la sentencia pudo haber sido mayor, sin embargo se abstuvo de presentar un recurso de apelación. Introducción la decisión judicial. La exfiscal señaló que el periodista debe firmar un acta de compromiso para evitar incurrir en esa clase de comportamientos que van en contra de la honra y el buen nombre de las personas.

En el desarrollo del proceso judicial, Puentes Melo justificó la publicación de dicho artículo asegurando que las fuentes que le habían entregado dicha información se habían equivocado, induciéndolo al error. Argumentos que no fueron de bien recibidos por el despacho judicial.

Sin embrago, tras conocer la decisión judicial el periodista, quien actualmente se encuentra fuera del país, hizo una serie de publicaciones en su contra. Para Buitrago esto podría ser un incumplimiento al fallo judicial por lo que el periodista podría estar inmerso en un fraude a resolución judicial.

La exfiscal Buitrago fue la encargada de adelantar las investigaciones en contra de los generales (r) Jesús Armando Arias Cabrales e Iván Ramírez Quintero y el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega por los desaparecidos del Palacio de Justicia.

Igualmente adelantó la investigación contra el exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes por sus vínculos con grupos paramilitares y su participación en el asesinato del profesor Jesús Correa de Andreis.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido